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Denominación: Solicitud de estancias temporales en los servicios prestados en centros propios o concertados, en el ámbito de la atención a la dependencia y de la promoción de la autonomía personal.

Información básica

Descripción:

La regulación de las condiciones aplicables para el ingreso y traslado en los servicios destinados a personas mayores, a personas con discapacidad y a personas en situación de dependencia, a los que se refiere el artículo siguiente, dentro de la red pública de servicios de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, tanto en el caso de que se gestionen de forma directa, como indirectamente a través de las diversas modalidades de contratación de la gestión de servicios públicos establecidas en la normativa reguladora de los contratos del sector público.El ámbito de aplicación de esta orden se extiende a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. A los efectos de la regulación contenida en esta orden, la red pública de servicios de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia comprende los siguientes servicios: a) Atención residencial. b) Atención diurna. c) Atención nocturna. d) Servicios de supervisión y apoyos puntuales prestados desde los equipamientos especiales regulados por el Decreto 149/2013, de 5 de setiembre, por el que se define la cartera de servicios sociales para la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia y se determina el sistema de participación de las personas usuarias en el financiamiento de su coste.Se entiende por estancia temporal el disfrute temporal por tiempo limitado de un servicio residencial o de un servicio de supervisión y apoyo puntual prestado desde los equipamientos especiales. Durante este disfrute, las personas beneficiarias tendrán los mismos derechos y deberes que las personas usuarias que ocupan plaza de forma permanente. Podrán acceder a este servicio las personas mayores y/o con discapacidad que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: a) Que la persona cuidadora no le pueda prestar a la persona dependiente la atención idónea por causa de una enfermedad, un accidente o una intervención quirúrgica. b) Que la persona beneficiaria viva sola y precise de un período de convalecencia después de una enfermedad, un accidente o una intervención quirúrgica. c) Necesidad de un período de descanso de la persona cuidadora para evitar una situación de agotamiento físico o psíquico. Las estancias temporales tendrán una duración máxima de dos meses al año, pudiéndose fraccionar en períodos semanales o quincenales.

Código SIA: 1110917
Administración:
Administración Autonómica
Comunidad autónoma:
Galicia
Departamento: Comunidad Autónoma de Galicia
Centro directivo: Secretaría General Técnica de la Consellería de Política Social
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: Certificado electrónico
Sistemas de identificación: DNI electrónico
Sistemas de identificación: Otros

Información adicional

Unidad gestora: Secretaría General Técnica de la Consellería de Política Social

Forma de inicio

Iniciación: Interesado
Efecto del silencio: Positivo
Plazo de resolución: 3
Meses

Documentación asociada

Documentación:

- Solicitud normalizada según el Anexo III de esta Orden, acompañada de la siguiente documentación: - a) Copia compulsada del DNI de la persona solicitante, en el caso de que el/la interesado/a no autorice expresamente la comprobación de los datos por medio del acceso telemático al Sistema de verificación de datos de identidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. - b) Acreditación de la representación que se tiene de la persona solicitante, en su caso, la copia compulsada del DNI de la persona representante, en el caso de que esta no autorice expresamente la comprobación de los datos por medio del acceso telemático al Sistema de verificación de datos de identidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. - c) Certificado de empadronamiento, emitido por el ayuntamiento correspondiente que acredite la residencia en un municipio de la comunidad autónoma en el momento de presentar la solicitud, en el caso de que el/la interesado/a no autorice expresamente la comprobación de los datos por medio del acceso telemático al Sistema de verificación de datos de residencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. - d) Informe medico sobre su estado de salud, en el que se reflejará si la persona necesita o no apoyo para la realización de las actividades de la vida diaria. Se indicará la previsión de tiempo necesario de atención. - e) Informe social, que contendrá la información necesaria para su valoración en lo referente a la situación socio-familiar, las condiciones de alojamiento y la necesidad del servicio de estancia temporal. - f) Copia de la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas correspondiente al último período en que se presente la solicitud, certificado de toda clase de pensiones percibidas por la persona solicitante o declaración jurada de no percibirlas o, alternativamente, autorización, a la administración competente en materia de servicios sociales para obtener los datos necesarios para determinar la renta, a estos efectos, a traves de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria; en este caso el solicitante no estará obligado a presentar estos documentos. - g) Declaración responsable acerca del patrimonio de la persona solicitante (se hará en el anexo III). - h) Copia compulsada del DNI del cónyuge o pareja de hecho, ascendientes o hijos/as menores de 25 años o mayores en situación de discapacidad, económicamente a cargo de la persona solicitante, en el caso de que no autoricen expresamente la comprobación de los datos por medio del acceso telemático al Sistema de verificación de datos de identidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (según el modelo del anexo IV). - i) Copia de la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas correspondiente al último período en que se presente la solicitud, certificado de toda clase de pensiones percibidas por el cónyuge o pareja de hecho, ascendientes o hijos/as menores de 25 años o mayores en situación de discapacidad, económicamente a cargo de la persona solicitante, o declaración jurada de no percibirlas o alternativamente autorización de las anteriores personas (según el modelo del anexo IV), a la administración competente en materia de servicios sociales para obtener los datos necesarios para determinar la renta, a estos efectos, a traves de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria; en este caso el solicitante no estará obligado a presentar estos documentos. Asimismo, deberá presentar declaración responsable del patrimonio de las personas citadas (según el modelo del anexo V). - Las solicitudes, que se dirigirán a la jefatura territorial competente en materia de servicios sociales, deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a traves del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.es,

Materias

Servicios Sociales e Igualdad