Denominación: Pensión asistencial por ancianidad para españoles de origen retornados en aplicación al artículo 25 del Real Decreto 8/2008, de 11 de enero.

Reconocimiento de la pensión asistencial por ancianidad para españoles de origen retornados.

Administración del Estado
Departamento: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Centro directivo: Dirección General de Migraciones

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: No requiere autenticación

Unidad gestora: D.G. DE MIGRACIONES

1. D.N.I. español en vigor del interesado y, en su caso, D.N.I. español o NIE de los demás convivientes, cónyuges o familiares unidos al solicitante por consanguineidad hasta el segundo grado. 2. Certificado literal de nacimiento que acredite la condición de español de origen del solicitante. 3. Certificado de baja consular o copia del Pasaporte español donde conste el sello de baja consular. 4. Certificado de empadronamiento histórico expedido por los Municipios de las localidades españolas donde usted haya residido hasta la fecha de su emigración. 5. Certificado de convivencia del Ayuntamiento donde reside y en el que se indique la fecha de empadronamiento a partir de su retorno definitivo a España. 6. Libro de familia, si procede, o, en su defecto, Certificado de matrimonio. En caso de separación legal o divorcio, se aportará el correspondiente certificado, la sentencia judicial y, en su defecto, la denuncia por abandono de hogar. En caso de fallecimiento del cónyuge, el certificado de defunción de éste. 7. En caso de pertenecer a institutos, comunidades, órdenes y organizaciones religiosas o no , deberán aportar los correspondientes estatutos. 8. Documentación acreditativa de ingresos de cualquier tipo y pensiones de cualquier naturaleza reconocidas por un organismo extranjero, tanto del solicitante como de los miembros de su unidad familiar de convivencia. 9. Documentación acreditativa de ingresos derivados de trabajo, prestaciones de desempleo, prestaciones sociales periódicas de las CCAA y pensiones contributivas españolas, tanto del solicitante como de los miembros de su unidad familiar de convivencia. 10. En el caso de poseer bienes muebles y/o inmuebles (excluida la vivienda habitual), tanto en España como en el extranjero, documentación acreditativa de los rendimientos efectivos de los mismos o, en su defecto, del impuesto que los grave. 11. Documentación acreditativa de donación de bienes en los últimos cinco años e impuesto inmobiliario de los mismos. 12. Número de la cuenta bancaria (con veinte dígitos) donde desea que le sea transferida la pensión asistencial y de la que usted debe ser titular. 13. Si se trata de españoles de origen no nacidos en España, documentación que acredite haber residido en España durante 8 años, durante los cuales habrá ostentado la nacionalidad española, hasta la fecha de la solicitud.

Documento: Identificación: DNI, NIF, NIE
Obligatorio aportarlo el interesado: No
Documento: Certificado de la renta de las personas físicas
Obligatorio aportarlo el interesado: No