Denominación: Inscripción en el registro de colegios profesionales y consejos gallegos de colegios profesionales.

Los colegios profesionales radicados en la Comunidad Autónoma deberan inscribirse en el Registro de Colegios Profesionales dependiente de la Dirección General de Justicia, presentando para ello solicitud normalizada, así como documentación requerida en cada caso.Los asientos en el Registro serán de tres clases:- De ingreso, en los que se hara constar la denominación, sede y ámbito, fines estatutarios y personas que integran los órganos de gobierno.- Complementarios, referidos a las modificaciones estatutarias, renovaciones en los órganos de gobierno, cambios de domicilio social, sedes y delegación, incorporaciones de nuevos colegios, así como cualquier acto jurídico o dato con repercusiones jurídicas a los que convenga darles publicidad.- De baja: disolución del consejo.

Galicia
Departamento: Comunidad Autónoma de Galicia
Centro directivo: Secretaría General Técnica de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: Certificado electrónico
Sistemas de identificación: DNI electrónico
Sistemas de identificación: Otros

Unidad gestora: Secretaría General Técnica de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia

Efecto del silencio: Positivo

- En todas las solicitudes de inscripción y de expedición de certificaciones registrales deberán presentar: - Copia del NIF del solicitante (solo en caso de no autorizar su consulta en el Sistema de verificación de datos de identidad). - Documento acreditativo de la representación (en su caso). - Justificante de pago de la tasa correspondiente. - Y según el tipo de solicitud, la siguiente documentación: - INSCRIPCIÓN INICIAL: - Norma por la que se constituyó el colegio o consejo de colegios. - Estatutos. - Certificación de la composición de la junta de gobierno. - APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS: - Certificación del acuerdo adoptado por la asamblea general competente. - Texto original de los estatutos modificados, firmados en todas las páginas por el representante legal. - INSCRIPCIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO: - Certificación del acuerdo adoptado por el órgano competente. - FUSION DE COLEGIOS: - Certificación expedida por el órgano u órganos competentes. - Norma o resolución acreditativa de la fusión. - DISOLUCIÓN Y BAJA REGISTRAL: - Certificación expedida por el/la secretario/a con el visto bueno del/la presidente/a, acreditativa del acuerdo adoptado por el órgano competente, y/o documento justificativo de la inscripción que se solicita. - Justificante de la liquidación en su caso. - APERTURA/CIERRE DE DELEGACIÓN: - Certificación expedida por el/la secretario/a con el visto bueno del/la presidente/a, acreditativa del acuerdo adoptado por el órgano competente, en el que se indique la denominación, domicilio de la delegación y representante o representantes. - SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O INFORMACIÓN REGISTRAL: - Solicitud indicando los datos o actos de los que se solicita certificación o información del registro. - La documentación justificativa de los actos objeto de inscripción debe presentarse en original, o mediante sistemas que garanticen la autenticidad del documento objeto de inscripción. - - Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a traves del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.es, de acuerdo con lo establecido en los artículos 27 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 24 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes. Para la presentación de las solicitudes será necesario el documento nacional de identidad electrónico o cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia.- Alternativamente, tambien se podrán presentar las solicitudes en soporte papel en cualquiera de los lugares y registros establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de regimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, utilizando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Justicia