Denominación: Curso de formación de bienestar animal. Profesorado y centros docentes de formación o entidades de formación, públicas o privadas. Certificado de competencias por exención.

Las entidades docentes, tanto públicas como privadas, no pertenecientes a la Consejería competente en materia de bienestar animal, se acreditarán para actividades de manejo de los animales de renta, con la presentación de una declaración responsable en el modelo disponible en la Ventanilla Electrónica de IFAPA. El IFAPA les remitirá un código de entidad, para poder comunicarse con la misma en relación al desarrollo de los cursos que pretendan impartir, así como la información de acceso en la aplicación SIENA. La condición de entidad docente acreditada será intransmisible, debiendo organizar e impartir los cursos de forma directa, con medios y personal propios, resultando nula de pleno de derecho cualquier cesión o subrogación en las funciones y actividades autorizadas. IFAPA podrá requerir la acreditación del régimen de tenencia del local de impartición y de la contratación del personal docente.Las personas que pretendan impartir los cursos de formación en entidades docentes acreditadas para actividades de manejo de los animales de renta, no pertenecientes a la Consejería competente en materia de bienestar animal, deberán acreditarse como profesorado mediante la presentación de la declaración responsable conforme al modelo oficial, en la Ventanilla Electrónica de IFAPA, en el que figurará el nombre y DNI, el domicilio, datos de contacto y el cumplimiento de los requisitos necesarios para el ejercicio de la actividad docente. El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) podrá realizar al profesorado controles documentales y controles en las aulas donde se imparten los cursos a los efectos de verificar su correcto desarrollo. La comprobación de la inexactitud o falsedad en cualquier dato, manifestación o documento, de carácter esencial, que se hubiese aportado o el incumplimiento de los requisitos exigidos, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, que se contendrá en resolución dictada por la persona titular de la Presidencia de IFAPA.Las personas licenciadas en veterinaria, titulados en ingeniería agrónoma o ingeniería técnica agrícola, personas que posean título de grado o máster que den acceso a alguna de las profesiones correspondiente a las titulaciones citadas anteriormente, estarán exentas de cualquiera de las modalidades establecidas en el Art.2.3 de la Orden de 12 de junio de 2015, por la que se desarrolla el Decreto 80/2011, de 12 de abril, por la que se regula la formación en bienestar animal. Podrán solicitar certificado de competencia en el Registro Telemático Único de la Administración a través de la Ventanilla Electrónica de IFAPA, adjuntando fotocopia del título.

Departamento: Junta de Andalucía
Centro directivo: I. A. Investig. y Formac. Agraria, Pesquera, Alimentaria y Produc. Ecológica

Unidad gestora: IFAPA

Efecto del silencio: Positivo