Denominación: Ayudas para la movilización, dinamización y sistematización de la innovación.

El objetivo de esta orden es sensibilizar sobre la importancia de una adecuada gestión de la innovación e ir creando dinámicas y competencias que permitan tanto el óptimo aprovechamiento de los recursos de innovación como el acceso a socios y colaboradores que faciliten los procesos de cambio en la empresa.Se considerarán actuaciones subvencionables: Modalidad A: Jornadas, seminarios y talleres sobre la importancia de la innovación y su aplicación sistemática y profesionalizada. A modo de ejemplo orientativo, aunque no limitativo, se citan algunas temáticas para las acciones de sensibilización: -Generación de nuevos conceptos (productos, procesos, negocios, mercados¿) a través de la creatividad, de la gestión de la información interna y externa, de la prospectiva. Se trata, en definitiva, de identificar y gestionar fuentes de ideas de cambio en la empresa. -Cultura innovadora; observación sistemática de los cambios como base de la planificación empresarial; compromiso con la innovación y tolerancia al riesgo; gestión del aprendizaje organizacional; gestión sistemática de la innovación y cartera de proyectos. -Gestión del conocimiento y de las competencias; gestión de la tecnología y de la propiedad industrial e intelectual. -Rentabilización de los procesos de cambio: desarrollo de productos y servicios; desarrollo de nuevos mercados, y gestión de inversiones y procesos de innovación. En el caso de jornadas y seminarios de sensibilización se valorará especialmente la capacidad de convocatoria e impacto sobre un elevado número de destinatarios. En el caso de talleres de innovación se les dará prioridad a aquellos dirigidos a grupos reducidos de empresas, orientados a desarrollar acciones concretas con cada empresa participante. Modalidad B: Acciones de dinamización de la innovación en colectivos empresariales de ámbito geográfico y/o sectorial y proyectos piloto de implantación de sistemáticas de innovación en pymes, en particular: -Implantación de metodologías y sistemas de gestión de la innovación. -Adecuación de las estructuras organizativas para facilitar la implantación, dinamización o sistematización de los procesos de innovación. -Creación y dinamización de equipos/grupos de trabajo de innovación en la empresa. -Estudios de oportunidad, en los que se incluirán revisiones del estado del arte, análisis de situación actual y prospectiva y viabilidad económico-financiera del desarrollo de los resultados de un proyecto de I+D+i hasta la fase comercial. -Auditorías tecnológicas y de innovación. Tendrán la consideración de gastos subvencionables, siempre que cumplan los requisitos de la Orden EHA/524/2008, del Ministerio de Economía y Hacienda, de 26 de febrero, por la que se aprueban los gastos subvencionables de los programas operativos del Feder y del Fondo de Cohesión, los siguientes: Modalidad A: A-1. Pagos a conferenciantes que, en todo caso, serán personas físicas que se deberán identificar o, cuando menos, su perfil. También se deberá detallar el número de horas de su intervención. El pago de este concepto podrá hacerse por dos sistemas: mediante pago directo al conferenciante o mediante factura de la entidad en la que trabaja. En este último caso en la factura emitida por la entidad deberá quedar perfectamente constatado que el destinatario de los fondos es la persona que impartió la conferencia. *Quedan excluidas de la aplicación de esta ayuda las ayudas a la exportación, así como las ayudas concedidas a las empresas del sector pesquero y a las empresas especializadas en la producción agrícola primaria.

Galicia
Departamento: Comunidad Autónoma de Galicia
Centro directivo: Agencia Gallega de Innovación
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: Certificado electrónico
Sistemas de identificación: DNI electrónico
Sistemas de identificación: Otros

Unidad gestora: DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE AYUDAS

- Junto con las solicitudes deberá aportarse la siguiente documentación: - a) Copia compulsada del CIF de la entidad solicitante. - b) Copia compulsada del documento público acreditativo del poder con el que actúa su representante. - c) Copia compulsada de la escritura de constitución de la entidad y modificaciones, en su caso, debidamente inscrita en el registro mercantil o industrial. - d) Para cada uno de los gastos de consultoría o servicios externos que superen los 12.000 euros, o cuando de forma excepcional se considere la financiación de material inventariable, deberá presentarse: -Un mínimo de tres ofertas de diferentes proveedores, salvo que por las especiales características de los gastos, no existan en el mercado suficiente número de entidades que hagan esos suministros o presten esos servicios, o que el gasto se realizase con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención. Estas excepciones deberán justificarse. -Una memoria justificativa cuando la elección no recaiga en la propuesta económica más ventajosa. - En caso de presentación telemática de la solicitud con certificado digital, las entidades deberán anexar al formulario una copia de los documentos señalados en el punto anterior.

Tecnología, Investigación e Innovación