Panel Informazione

Denominación: Reconocimiento e inscripción en el Registro Gallego de Asociaciones de Criadores para la gestión de los libros genealógicos de razas ganaderas autóctonas de Galicia.

Mediante el DECRETO 149/2011, de 7 de julio, se crea el Registro de Asociaciones de Criadores de Razas Ganaderas Autóctonas de Galicia que creen o gestionen libros genealógicos, adscrito a la dirección general que tenga atribuidas competencias en materia de producciones ganaderas de la consellería con competencias en ganadería. En este registro se inscribirán de oficio las asociaciones una vez producido el reconocimiento regulado en el artículo 6 del DECRETO 149/2011. El Real Decreto 45/2019 de 8 de febrero, adapta la normativa estatal las modificaciones introducidas por el nuevo marco legal europeo, lo que conlleva la adaptación de los procedimientos y especificidades tecnicas para el reconocimiento de las asociaciones de criadores.Deberes de las asociaciones de criadores que desarrollen programas de cría : 1. Las asociaciones de criadores que desarrollen programas de cría de razas ganaderas autóctonas de Galicia deberán cumplir los deberes recogidos en el apartado 2 del artículo 8 del Real Decreto 45/2019 de 8 de febrero. 2. Las asociaciones reconocidas deberán presentar en la dirección general que tenga atribuidas competencias en materia de producciones ganaderas de la consellería con competencias en ganadería, en el plazo máximo de 30 días tras la modificación, información documental de las modificaciones que se produjeron en relación con los datos proporcionados en el momento de la inscripción. 3. Antes de 30 de enero de cada año, la asociación reconocida presentará en la dirección general mencionada en el punto anterior una memoria de su actividad y de la situación de la raza autóctona objeto de su trabajo.

Galicia
Departamento: Comunidad Autónoma de Galicia
Centro directivo: Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: Certificado electrónico
Sistemas de identificación: DNI electrónico
Sistemas de identificación: Otros

Unidad gestora: Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias

Efecto del silencio: Positivo

- Solicitud según el Anexo I. - Memoria de la actividad e infraestructuras de la explotación. - Plano de situación y de las construcciones de la explotación. - Certificado de cumplimiento de distancias firmado por un técnico/a componente. - Descripción y referencia catastral de las parcelas que componen la explotación. - Programa sanitario, de manejo y bienestar de los animales de la explotación, certificado por un veterinario/a. - Programa de selección o multiplicación (para granjas de selección o multiplicación respectivamente). - Documentación acreditativa del pago de las tasas que correspondan. - Acreditación jurídica de la persona solicitante que incluya el tenor literal de sus estatutos en los que aparezca específicamente la ausencia de discriminación a la hora de realizar sus funciones. - Acreditación de la representatividad de la persona solicitante. - Acta de la asamblea general en que se aprueba la solicitud de reconocimiento. - Documentación acreditativa de poseer unos efectivos mínimos de animales y de criadores que permintan desarrollar el programa de mejora, la relación de las personas socias, explotaciones y censos desglosados de los animales de la raza autóctona implicada, con la firma de cada una de las personas socias criadoras. - Memoria del programa de mejora que se pretende desarrollar avalado por un centro calificado de genética, que incluya, por lo menos, los contenidos obligatorios mencionados en los artículos 16 y 21.2 del Real Decreto 2129/2008. - Documentación acreditativa de tener personal suficiente y cualificado para atender el buen desarrollo de las funciones propias del libro genealógico y del programa de mejora, que incluirá una persona directora técnica del libro genealógico, que ejercerá la coordinación y seguimiento del programa de mejora y que deberá ser una persona titulada universitaria con conocimientos y formación en materia zootécnica. - Documentación acreditativa de equipo y material informático o mecánico adecuados a las funciones que se van a desarrollar, especialmente para el tratamiento de datos. - Modelos de impresos normalizados para informe y tratamiento de datos dentro de los distintos registros. - Documentación acreditativa de tener medios para realizar los controles analíticos de filiación, que incluya la disponibilidad de servicios de laboratorio para estos efectos, propios o ajenos, a través de técnicas homologadas por el Centro Nacional de Referencia de Genética animal. - Documentación acreditativa de tener recursos económicos suficientes para la gestión del libro genealógico y el desarrollo del programa de mejora, según el censo de la raza y su distribución territorial.

Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación