formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazione

GNOSS usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para la prestación de nuestros servicios.Más información sobre nuestra política de cookies. 

 

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación.Puedes modificar la configuración de tu navegador. 

Denominación: Medicina Legal. Solicitud de informe pericial para la valoración del daño por accidentes de tráfico en reclamaciones extrajudiciales.

Información básica

Descripción:

Las personas que hayan sufrido lesiones en accidentes de tráfico podrán solicitar  de común acuerdo con la entidad aseguradora y por sí mismas, la realización de informe pericial para la valoración del daño en reclamaciones realizadas al margen de un procedimiento judicia conforme al modelo establecido por la Dirección General competente en materia de medicina legal.La realización de estos informes periciales corresponde a los Institutos de Medicinal Legal y Ciencias Forenses, conforme a lo previsto en el artículo 7 del Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y del seguro en la circulación de vehículos a motor. La Consejería competente en medicina legal procurará la especialización del personal de medicina forense en la valoración del daño corporal a través de actividades formativas pertinentes.El reparto entre el personal de medicina forense, para la realización de estas periciales se hará garantizando objetividad, imparcialidad, rotación y, en su caso, especialidad o cualificación por razón de la materia. Si la elaboración de la pericial entraña espcial dificultad, podrá asignarse a un equipo de dos o más profesionales. La Dirección del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses establecerá los lugares adecuados para llevar a cabo las periciales teniendo en cuenta criterios de proximidad y centralización.El informe se emitirá conforme al modelo establecido por la Dirección General competente en materia de medicina legal en un plazo máximo de un mes desde que hubiera concluido la exploración, salvo situación sobrevenida o especial dificultad que deberá ser comunicada a la Dirección del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la autorización de la prórroga del plazo inicial que deberá ser notificada a los interesados.El informe será firmado por el personal médico forense que lo elaboró y por quienes participaron en la exploración de la víctima lesionada o en el estudio del caso. Además, deberá ir visado por la persona titular de la jefatura de servicio o sección correspondiente, o el personal médico forense que se designe, quién comprobará que se han seguido las normas científico-técnicas adecuadas.Corresponde a la Dirección General competente en materia de medicina legal establecer las instrucciones de organización y funcionamiento para la realización de periciales en reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor, que faciliten la aplicación de los procedimientos de solicitud de la pericial, emisión de informes y control de calidad, así como el contenido de los mismos, a fin de garantizar una pericial de carácter oficial, independiente, acreditada y especializada.

Código SIA: 1940616
Administración:
Administración Autonómica
Comunidad autónoma:
Andalucía
Departamento: Junta de Andalucía
Centro directivo: Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local
Nivel de tramitación electrónica: Descarga y envío

Información adicional

Unidad gestora: Delegaciones Territoriales

Forma de inicio

Iniciación: Interesado
Efecto del silencio: Negativo
Plazo de resolución: 1
Mes

Materias

Justicia