Panel Informazione

Denominación: Autorización de operador de transporte de mercancías (OT)

Obtención de autorización para intermediar en la contratación de transportes de mercancías por carretera, ya sea en concepto de agencia de transporte, transitario, almacenista-distribuidor, operador logístico o cualquier otro.

Código SIA: 205333
Departamento: Gobierno de Aragón
Centro directivo: Departamento de Vertebracion del Territorio, Movilidad y Vivienda

Unidad gestora: SERVICIOS PROVINICALES DEL DEPARTEMENTO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA

1. Interesado
* Acreditación de los requisitos
Acreditación de los requisitos de la vinculación del titular de la competencia profesional
** Si el titular de la autorización es una persona física:
*** Libro de familia escritura pública o documentación
En caso de que el gestor propuesto sea cónyuge del titular de la autorización o guarde con el mismo una relación familiar de hasta segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción, de acuerdo con las normas aplicables a la materia, deberá acreditarlo mediante el libro de familia, escritura pública o documentación tributaria o administrativa donde conste el parentesco. En este caso, la Subdirección Provincial consultará su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda
** Si el titular de la autorización es una persona jurídica:
*** Acreditación participación del gestor
Si el gestor propuesto no está dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social que corresponda a tiempo completo, en un grupo de cotización no inferior al de los jefes administrativos y de taller (grupos 1, 2 o 3), la empresa deberá acreditar la participación del gestor en, como mínimo, un 15% del capital social de la empresa.
En este caso, la Subdirección Provincial consultará su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.
** Si el gestor de transporte quiere ejercer como tal en varias empresas al mismo tiempo:
*** Acreditación de disponer más del 50% de la empresa
Será necesario presentar un documento que acredite que un mismo titular dispone de más del 50% del capital de cada empresa.
* Declaración de establecimiento
* Pago de la Tasa 05, Tarifa 01
Justificante de haber ingresado la tasa 05, tarifa 01.
2. Administración
* Certificado de competencia profesional para el transporte
Acreditación del requisito de competencia profesional para el transporte de viajeros o mercancías por carretera.
* Acreditación de los requisitos del gestor
Se comprobará en el registro de la Seguridad Social, si el gestor propuesto cumple con los criterios de vinculación necesarios.
* Acreditación del requisito de capacidad financiera
Consulta datos obrantes en el Registro Mercantil o, en su caso, en el Registro Público Concursal.

Obras Públicas, tráfico y transportes