Panel Information

Denominación: SUBVENCIÓN PARA LA REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DE VIÑEDO

La concesión de ayudas, destinadas a los viticultores que reestructuren y/o reconviertan sus viñedos destinados a la producción de uva de vinificación.

Se considera que las explotaciones inscritas en el Registro de Agricultores de Aragón (RAA) son las que se sitúan en posición preferente para favorecer una viticultura ligada al terreno y a la explotación familiar. Asimismo, las explotaciones acogidas a figuras de calidad diferenciada, se sitúan en posición preferente para favorecer su adaptación para la producción de vinos de calidad y mejorar la renta de los viticultores. Igualmente se considera que la suscripción de los sistemas de seguros agrarios son un pilar fundamental en el mantenimiento de la renta de los agricultores y por otro lado las Explotaciones integradas en ATRIAS (Agrupaciones para el Tratamiento Integrado en Agricultura) y/o en Cooperativas redundan favorablemente en la mejora de las estructuras de las explotaciones y de una mayor profesionalización de los viticultores.

En función de estos objetivos estratégicos se establecen en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola español 2019-2023 unos criterios de prioridad que se recogen en el artículo Cuarto de la Orden de convocatoria.

* La subvención que pudiera corresponderle quedará condicionada a las asignaciones financieras que se atribuyan para los planes en Aragón para cada ejercicio presupuestario FEAGA

Código SIA: 205728
Departamento: Gobierno de Aragón
Centro directivo: Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Unidad gestora: Servicio de Ayudas Agrícolas

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD
Los solicitantes deben presentar:

1- el FORMULARIO PRINCIPAL

2- SOLICITUD (ANEXO I). La confección de la solicitudes iniciales y de las posibles modificaciones del Plan se realizarán con la aplicación web del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenbilidad (soporte técnico de la plataforma de aplicaciones del Dpto.: 5213@aragon.es)

3- Los solicitantes deberán acompañar también con la siguiente documentación:

a) Acuerdo celebrado entre los viticultores participantes, en el caso de solicitud colectiva, según modelo del ANEXO III.

b) Designación del Técnico Responsable, según modelo del ANEXO IV.

c) Ficha de cada viticultor con las características de su viñedo, anterior al proceso de reestructuración y/o reconversión, según modelo del ANEXO Va.

d) Ficha de cada viticultor con las características de su viñedo, después del proceso de reestructuración y/o reconversión, según modelo del ANEXO Vb.

e) Calendario de ejecución de las operaciones y ficha financiera, según modelo del ANEXO VI.

La identificación de las parcelas/subparcelas vitícolas se realizará por el sistema SIGPAC, e igualmente se utilizará este sistema para todo lo relacionado con el Registro Vitícola. Cuando las superficies sean inferiores a los recintos SIGPAC, será necesario adjuntar un plano o croquis de la ubicación de las citadas superficies en su recinto.

Se requerirá a los solicitantes que acrediten documentalmente el cumplimiento de los criterios de prioridad cuando no exista constancia de su cumplimiento en las bases de datos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, no siendo por tanto necesario aportar esta documentación en el momento de presentar la solicitud.

SOLICITUD DE ANTICIPO:
Después de la finalización de cada operación podrá solicitarse un anticipo máximo de hasta el 80% Se presentará el FORMULARIO PRINCIPAL y el ANEXO VII.

SOLICITUD DE PAGO:
se presentará el FORMULARIO PRINCIPAL, junto al ANEXO II Solicitud de pago acompañados de la documentación justificativa especificada en la convocatoria.

El plazo de presentación de las solicitudes es: del 26/03/2019 al 26/04/2019.

Una vez finalizado este plazo de presentación de la solicitud, se puede presentar la solicitud de anticipo o la solicitud de pago a través de este mismo procedimiento en el entorno de tramitación telemática, aunque dicho procedimiento aparezca cerrado.

Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación