Panel Information

Denominación: Autorización de vertidos desde tierra en el mar

Los vertidos del suelo en el mar, tanto líquidos como sólidos, directos o para emisarios, necesitan la autorización de la CAIB, toda vez que, en la interpretación del artículo 110 h) de la Ley 22/1988, de costas, el Tribunal Constitucional, en su Sentencia 149/1991, de 4 de julio, declaró la competencia de las comunidades autónomas, las cuales han asumido competencias para la ejecución de las normas sobre protección ambiental, para autorizar los vertidos que procedan de tierra, sea cuál sea su género (contaminantes o no contaminantes) y su destinación (el dominio público maritimoterrestre).La competencia para el otorgamiento de la autorización corresponde a la Dirección General de Ordenación del Territorio, de acuerdo con lo que dispone el Decreto 24/2015, de 7 de agosto, de la presidenta de las Islas Baleares, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Es exigible esta autorización a excepción de los casos en que es preceptiva la autorización ambiental integrada (instalaciones en que se desarrolle alguna de las actividades industriales incluidas en el Anexo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación), que incluye la autorización de vertido en el mar.

Illes Balears
Departamento: Gobierno de las Islas Baleares