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Denominación: Reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la comunidad autónoma de Galicia.

Información básica

Descripción:

Esta orden tiene por objeto el desarrollo del Decreto 15/2010, de 4 de febrero, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, el procedimiento para la elaboración del programa individual de atención y la organización y funcionamiento de los órganos técnicos competentes.En particular, esta orden tiene por objeto el desarrollo del Decreto 15/2010, de 4 de febrero, en cuanto a los requisitos y condiciones para cada tipo de servicio y/o libranza, las intensidades de protección de los servicios, el régimen de compatibilidades entre los servicios y libranzas, los criterios para la gestión de las prestaciones del sistema y la efectividad de las mismas, el procedimiento de valoración y reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para los/las menores de tres años, así como de los supuestos de emergencia social, el procedimiento para el reconocimiento de la efectividad del derecho a las prestaciones económicas de las personas solicitantes fallecidas durante la tramitación del procedimiento sin recibir atención, las comisiones provinciales de coordinación y el régimen de infracciones y sanciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Galicia.Titulares del derecho.1. Podrán solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia los españoles que, de conformidad con lo previsto en el artículo 5 de la Ley 39/2006, del 14 de diciembre, cumplan los siguientes requisitos:a) Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.b) Para los menores de tres años, encontrarse en situación de dependencia conforme al dispuesto en la disposición adicional decimotercera de la Ley 39/2006, del 14 de diciembre.c) Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el período de residencia exigirase a quien ejerza su guarda y custodia.2. Asimismo, será necesario que el beneficiario resida en la Comunidad Autónoma de Galicia en la fecha de la presentación de la solicitud.3. Las personas que, reuniendo los requisitos dispuestos en el párrafo anterior, carezcan de la nacionalidad española o no sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea, se regirán por lo establecido en la Ley orgánica 4/2000, del 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. A los/a las menores de edad que carezcan de la nacionalidad española se les aplicará el dispuesto en las leyes del/la menor vigentes, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, así como en los tratados internacionales.4. Las personas en situación de dependencia que, como consecuencia de su condición de emigrantes retornados, no cumplan el requisito del período de residencia en el territorio español, podrán acceder a las prestaciones con igual contenido y extensión que las prestaciones reguladas en la Ley 39/2006, del 14 de diciembre, y en su posterior normativa de desarrollo.- Catálogo de Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para el grado III, nivel 2 y 1, y para el grado II, nivel 2 y 1.1. De conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Decreto 15/2010, de 4 de febrero, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia está configurado, en la Comunidad Autónoma de Galicia, por el siguiente catálogo de servicios:a) Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal.b) Servicio de teleasistencia.c) Servicio de ayuda en el hogar.d) Servicio de atención diurna y de atención de noche para personas en situación de dependencia:1. Servicio de atención d

Código SIA: 1110995
Administración:
Administración Autonómica
Comunidad autónoma:
Galicia
Departamento: Comunidad Autónoma de Galicia
Centro directivo: Secretaría General Técnica de la Consellería de Política Social
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: Certificado electrónico
Sistemas de identificación: DNI electrónico
Sistemas de identificación: Otros

Información adicional

Unidad gestora: Secretaría General Técnica de la Consellería de Política Social

Forma de inicio

Iniciación: Interesado
Efecto del silencio: Negativo
Plazo de resolución: 6
Meses

Documentación asociada

Documentación:

- Solicitud normalizada. - Fotocopia compulsada del DNI/NIE/Pasaporte del solicitante o cualquier otro del-cumento acreditativo de su identidad, de conformidad con la normativa vigente, en el caso de que no se autorize su consulta. - Cuando la persona solicitante sea uno menor de edad, copia compulsada del libro de familia, que incluya la hoja en la que aparezca el nombre del/a beneficiario/la, en el caso de no poseer DNI. - Acreditación de la representación que se tiene de la persona solicitante, se es el caso, y copia compulsada del DNI/NIE del representante. - Certificado de empadronamiento emitido por el ayuntamiento correspondiente que acredite la residencia en un municipio de la comunidad autónoma en el momento de presentar la solicitud, en el caso de que no se autorize su consulta. De la presentación de este documento están eximidas las personas que esten siendo atendidas dentro del sistema público de servicios sociales (residencias, centro de día, ayuda en el hogar) de la Comunidad Autónoma de Galicia. - Certificado/s de empadronamiento emitido por los ayuntamientos correspondientes que acrediten la residencia de la persona solicitante en España durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud. Para el caso de menores de cinco anos, certificado de empadroamento que acredite loa residencia de queien tenga su representación. - En el caso de ser emigrante retornado y no cumplir el requisito del período de residencia, se acreditará esta circunstancia mediante certificado de emigrante retornado expedido en la Delegación del Gobierno correspondiente o mediante la correspondiente baja consular. - Informe de condiciones de salud emitido por un profesional del Servicio Gallego de Salud, de otras administraciones públicas que traten habitualmente a la persona solicitante o de entidades concertadas o conveniadas con la Seguridad Social o regímenes especiales, conforme al modelo del anexo II. Tendrá el carácter de informe de condiciones de salud complementario lo emitido por profesionales de entidades, asociaciones y corporaciones sin ánimo de lucro en el ámbito de la discapacidad, así como lo emitido por profesionales de entidades gestoras de servicios sociales de centros residenciales donde se encuentre el solicitante.Estarán exentas de la presentación del informe sobre las condiciones de salud las personas solicitante de homologación que habían tenido reconocida la necesidad de ayuda de tercera persona, con una puntuación de 45 puntos o más, según el Real decreto 1971/1999, del 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. - Informe social, emitido por el/a trabajador/la social de los servicios sociales comunitarios del domicilio de la persona solicitante y, si es el caso, del/a trabajador/la social del sistema de salud o del/a trabajador/la social de los servicios sociales especializados, conforme al modelo del anexo III. - Certificado de discapacidad con la puntuación de ayuda de tercera persona (ATP) cuando había sido emitido por otra comunidad autónoma, se es el caso. - Resolución de grado y nivel, se es el caso, cuando sea emitido por otra comunidad autónoma. - Manifestación de la persona solicitante o de su representante, conforme al punto en º 10 y 11 del modelo anexo I de la solicitud, de su preferencia dentro del catálogo de servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia. En el caso de solicitud de prestación económica para cuidados en el contorno familiar, certificado de empadronamiento del cuidador, declaración jurada del grado de parentesco que los une o tipo de relación si no es la filial, conforme al punto en º 11 del modelo anexo I de la solicitud, y DNI/NIE u otro documento acreditativo de su identidad. - Certificado de convivencia de la persona s

Materias

Servicios Sociales e Igualdad

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