Panel Informazioa

Denominación: Reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Cantabria
Departamento: Gobierno de Cantabria
Centro directivo: Instituto Cántabro de Servicios Sociales

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: No requiere autenticación

Unidad gestora: Servicio De Promocion De La Autonomia Y Atencion A La Dependencia

La documentación requerida es la siguiente: a) DNI/NIE de la persona solicitante, y de quien le represente. b) Si se actúa por medio de representación, documento acreditativo de la representación (resolución judicial, poder notarial, declaración de guarda de hecho, o autorización de representación). Si es menor de 14 años y carece de DNI, Libro de Familia o certificación registral. Si carece de nacionalidad española debe aportar además tarjeta acreditativa de su condición de residente, en la que esté consignado su NIE. c) Certificación de empadronamiento en un municipio de Cantabria al tiempo de la presentación de la solicitud, y en su caso certificaciones de empadronamientos anteriores que acrediten la residencia en territorio español durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Si es menor de cinco años, se presentará certificación de la persona que ejerza su guarda y custodia. Si ha ocupado durante los últimos 5 años una plaza residencial financiada por el ICASS estará exento de la presentación de este certificado. Las personas emigrantes españoles retornadas están eximidas del cumplimiento de este requisito. d) Informe sobre las condiciones salud, del que están exentas las personas solicitantes de homologación. e) Las personas solicitantes por homologación deben presentar la resolución del reconocimiento del grado de discapacidad o de la resolución de reconocimiento de la pensión de gran invalidez. Para la acreditación de la capacidad económica, se ha de presentar: a) Declaración responsable sobre situación económica y patrimonial de la persona solicitante (incluida en la solicitud), y del cónyuge o pareja de hecho. b) Declaración del IRPF del último ejercicio fiscal. En el caso de no tener obligación legal de realizarla, presentará documentos acreditativos de las rentas percibidas durante el año por el trabajo, prestaciones sociales, rentas derivadas de actividades económicas, rentas de capital, ganancias y plusvalías. c) Certificado de las prestaciones o pensiones públicas que se perciban del INSS, ISFAS, MUFACE y MUGEJU, y de otros Estados. d) Certificados bancarios de saldo medio anual e intereses abonados correspondientes al último ejercicio finalizado de todas las cartillas o cuentas bancarias en las que aparezcan como titulares la persona solicitante y su cónyuge o pareja de hecho. No obstante, si no se presentaran estos certificados o estuvieran incompletos la valoración del capital mobiliario se efectuará mediante estimación objetiva de acuerdo al art. 5 de la Orden UMA/47/2019. e) Declaración del Impuesto de Patrimonio de la persona solicitante, en el caso de estar obligada a realizarla. f) Certificado catastral de bienes inmuebles de la persona solicitante. g) Cargas o gravámenes sobre el patrimonio que quiera que sean tenidas en cuenta. h) Escritura pública de constitución del régimen económico de la pareja, si es distinto del de sociedad de gananciales, separación o participación. i) Otros que sean necesarios para determinar la capacidad económica de la persona solicitante, que se podrán requerir a lo largo del procedimiento. j) Si solicita alguna de las prestaciones económicas debe adjuntar ficha de tercero. Si solicita prestación económica para cuidados en el entorno familiar debe adjuntar además el modelo de compromiso de la persona cuidadora (modelo normalizado), y el certificado de convivencia de la persona cuidadora. k) Documento público o resolución judicial sobre constitución y contenido del patrimonio protegido, en su caso. Si la persona solicitante lo autoriza, el ICASS podrá consultar o recabar de otros organismos la documentación precisa para la tramitación del procedimiento, por lo que no será necesaria la presentación de parte de la documentación citada. En solicitudes de revisión o de traslado sólo será necesaria la documentación de la que carezca el expediente.

Servicios Sociales e Igualdad