Panel Informazioa

Denominación: Inscripción de nuevas organizaciones en el registro de organizaciones de consumidores y usuarios de Galicia.

Podrán solicitar su inscripción en el Registro de organizaciones de consumidores y usuarios las asociación/federación sin fines lucrativos y sin ayudas por parte de otras empresas, que tengan su sede social en Galicia y su finalidad primordial es la defensa del consumidor y usuario. Para inscribirse en el Registro de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Galicia, puede solicitarle la Junta de Galicia que le autorice dicha inscripción, cuando cumpla los siguientes requisitos:- Una organización o asociación de consumidores y usuarios o de amas de casa, con un mínimo de 200 socios se actúa en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, o de 50 socios si su ámbito es menor; y con un presupuesto mínimo anual de gastos de 3.005 y 1.202 euros, respectivamente.- Una federación integrada por un mínimo de tres organizaciones inscritas en el registro, con un presupuesto mínimo de gastos anual de 4.507,59 euros,Para su inclusión en el registro, se le considerará colaboradora de la Consejería de Economía, Empleo e Industria pudiendo desarrollar diversas actividades de defensa del consumidor y usuario.

Galicia
Departamento: Comunidad Autónoma de Galicia
Centro directivo: Instituto Gallego de Consumo y de la Competencia
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: Certificado electrónico
Sistemas de identificación: DNI electrónico
Sistemas de identificación: Otros

Unidad gestora: SERVICIO DE INFORMACIÓN, COOPERACIÓN Y FOMENTO

Efecto del silencio: Positivo
Mes

- Solicitud según el Anexo I. - Copia del DNI o NIE de la persona representante, sólo en el caso de no autorizar su consulta. - Certificación, expedida por el secretario de la organización solicitante, en la que se haga constar: - Nombres, domicilios y cargos de los titulares de los órganos de gobierno. - Número efectivo de socios de la organización. - Cuotas que están obligados a pagar dichos socios. - No haber percibido ayudas o subvenciones de empresas o grupos de empresas que suministran bienes o servicios a los consumidores y usuarios. - Memoria descriptiva de las actividades realizadas en el año anterior, en su caso por la entidad solicitante, y programa de actividades correspondientes al año en el que se presenta la solicitud. - Presupuesto anual de gastos de la entidad. - Copia del NIF de la entidad solicitante, sólo en el caso de no autorizar su consulta. - Acreditación de la representación de la persona representante de la entidad. - Copia autenticada de los estatutos sociales. - Certificado del organismo competente acreditativo de la inscripción de la entidad en el Registro de Asociaciones.

Consumo