Panel Informazioa

Denominación: Ayudas a la rehabilitación edificatoria, y a la mejora de la eficiencia energética y las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

Cantabria
Departamento: Gobierno de Cantabria
Centro directivo: Direc. General de Vivienda

Unidad gestora: Servicio De Gestion De Planes De Vivienda

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA: A) Para solicitar concesión de la ayuda: - Informe de evaluación del edificio cumplimentado y presentado en el Ayuntamiento correspondiente. - Acuerdo de comunidad o comunidades de propietarios agrupadas en este último caso, salvo en los casos de edificios de propietario único, en el que consten los acuerdos de solicitud de subvención, de ejecución de las obras descritas en la memoria y por el importe señalado en el presupuesto, de adjudicación de las obras al contratista y de la participación de los locales en los costes de ejecución de las actuaciones, en su caso. - Copia de solicitud de licencia de obras presentada en el Ayuntamiento correspondiente. - Licencia de obras o certificado de exención, en su caso. - Memoria de las obras a realizar, de acuerdo con el artículo 32.1.f. del Decreto 73/2014, de 20 de noviembre, regulador de estas ayudas. - Proyecto de las obras a realizar. - Acreditación de catalogación del edificio. - Certificado de eficiencia energética del proyecto que avale la reducción porcentual de la demanda energética global que se conseguirá, en su caso. - Tres presupuestos de las obras ofertados por distintos contratistas. - Compromiso de destinar el edificio íntegramente a alquiler durante al menos diez años. - Un Anexo III por cada vivienda y local comprensivo de declaraciones responsables y autorizaciones correspondientes de los propietarios y sus unidades de convivencia, o en su caso, del propietario único del edificio de viviendas. B) Para solicitar pago de la ayuda: - Facturas de las actuaciones realizadas en las que figuren su descripción y el importe desglosado y detallado para cada actuación. - Justificante de pago mediante transferencia bancaria o ingreso bancario de un importe igual o superior al de la subvención concedida. Si no hubiera sido realizado ningún pago el justificante será presentado en el plazo de dos meses desde el cobro de la subvención. - Certificado de eficiencia energética de las obras realmente ejecutadas. - Acuerdo de la comunidad de propietarios sobre el prorrateo del importe de la subvención entre los propietarios. - En caso de solicitud de pago anticipado de la ayuda, se deberá aportar: * un aval de entidades financieras autorizadas para operar en España que cubra la totalidad del anticipo más los intereses que pudieran devengarse, para el caso en que las actuaciones no fueran finalizadas o se incumplieran las actuaciones impuestas en la concesión de subvención o proceda una revocación y/o reintegro. * declaración responsable de que las obras han comenzado, realizada de forma conjunta por el beneficiario y el contratista. Se hará constar en la declaración responsable si el Ayuntamiento ha exigido o no dirección facultativa. En caso afirmativo, la dirección facultativa deberá firmar también la declaración responsable. REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS: A) Solicitud de concesión: - Copia del NIF/NIE del solicitante. - Licencia de obras o certificado de exención, en su caso. - Copia de solicitud de licencia de obras presentada en el Ayuntamiento correspondiente. - Presupuesto de obras ofertado por el contratista en el que figuren las obras a realizar, desglosado y detallado. - Autorización de la Comunidad de Propietarios siempre que la normativa de aplicación lo requiera. - Anexo IV comprensivo de declaraciones responsables y autorizaciones correspondientes de todos los propietarios de las viviendas y sus unidades familiares. B) Para el pago: - Facturas desglosadas y detalladas de las actuaciones con la descripción de las obras realizadas. - Justificante de pago mediante transferencia bancaria o ingreso bancario de un importe igual o superior al de la subvención concedida. Si no hubiera sido realizado ningún pago el justificante será presentado en el plazo de dos meses desde el cobro de la subvención.

Vivienda y Urbanismo