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Denominación: Ayudas a asociaciones de madres y padres del alumnado para la realización de programas de actividades complementarias y extraescolares que teñgan como fin facilitar la conciliación de la vida personal y familiar.

Información básica

Descripción:

Esta resolución tiene por objeto aprobar las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas a las asociaciones de madres y padres de alumnas y alumnos (ANPAS) legalmente constituidas, de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Galicia, para la realización de programas de actividades extraescolares y complementarias dirigidas al alumnado de educación infantil, primaria y de centros de educación especial, que tengan como fin contribuir a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral durante lo curso escolar 2015/16.El procedimiento para la concesión de las subvenciones recogidas en esta resolución se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con el señalado en el artículo 19.1 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvencións de Galicia.Su gestión se realizará de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración de la Xunta de Galicia y eficiencia en la asignación y en la utilización de los recursos públicos.Programas de actividades extraescolares subvencionables1. Podrán ser objeto de subvención al amparo de esta convocatoria a la realización de programas de actividades extraescolares dirigidos al alumnado de educación infantil, primaria y de centros de educación especial, que cumplan los siguientes requisitos:a) Contribuir al desarrollo integral del alumnado, reforzando los valores igualitarios, libres de perjuicios y de estereotipos sexistas así como a la concienciación contra la violencia de género. Con el dicho fin se primará en la valoración de las solicitudes a programación de actividades o acciones de sensibilización dirigidas a promover la igualdad, fomentar la corresponsabilidad y el respeto mutuo, y la prevención de la violencia de género.b) Las actividades se realizarán en las dependencias del centro educativo y fuera del horario lectivo, de lunes a viernes durante lo curso escolar 2015/2016 y durante una hora diaria como mínimo. En caso de no conseguir esta periodicidad, será necesario acreditar la realización de otras actividades que cubran las necesidades de conciliación en los días correspondientes.c) La programación de las actividades será en horario continuado desde la hora de inicio a la hora de finalización con el fin de evitar vacíos intermedios que dificulten la conciliación.d) Las actividades que formen parte del programa se centrará en aspectos lúdicos, artísticos, culturales, tecnológicos y/o deportivos.e) Cada actividad se dirigirá obligatoriamente la un mínimo de 10 alumnas/los, excepto en aquellos casos debidamente justificados, en los cuales, por las características del contexto o del centro docente, sea imposible conseguir el mínimo establecido, en particular, cuando se trate de centros escolares situados en ayuntamientos rurales calificados como zonas poco pobladas de baja densidad (ZPP) o cuando se trate de centros de educación especial.Para estos efectos y para los demás previstos en esta resolución, sólo se tendrán en cuenta a las alumnas y alumnos participantes pertenecientes a unidades familiares con ingresos no superiores a 6,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para el 2015, límite que se incrementa en un 15 % más cuando se trate de familias monoparentales o de familias numerosas.2. Los programas allegados deberán considerar expresamente de qué manera se van a atender las necesidades de las niñas y niños con discapacidad.3. Queda expresamente excluido de esta convocatoria a prestación del servicio de comedor, así como cualquier otro gasto en concepto de alimentos.4. Cada asociación de madres y padres sólo podrá presentar una única solicitud al amparo de esta convocatoria.5. Serán gastos subvencionables los derivados de la ejecución del programa de actividades extraescolares objeto de subvención, referidos a costes directos de personal y otr

Código SIA: 1110438
Administración:
Administración Autonómica
Comunidad autónoma:
Galicia
Departamento: Comunidad Autónoma de Galicia
Centro directivo: Secretaría General de la Igualdad
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: Certificado electrónico
Sistemas de identificación: DNI electrónico
Sistemas de identificación: Otros

Información adicional

Unidad gestora: Secretaría General de la Igualdad

Forma de inicio

Iniciación: Interesado
Efecto del silencio: Negativo
Plazo de resolución: 4
Meses

Documentación asociada

Documentación:

- a) Anexo I: solicitud debidamente cubierta y firmada por la persona que tenga representación para actuar en nombre de la ANPA.b) Fotocopia compulsada de los estatutos de la entidad debidamente diligenciados, salvo que ya esté en poder de la Secretaría General de la Igualdad, circunstancia que habrá que hacer constar expresamente identificando el procedimiento en el que consta.c) Documentación acreditativa de la representación que ostenta la persona que firma la solicitud para actuar en nombre de la ANPA. d) Fotocopia compulsada del NIF de la ANPA, sólo en caso de que se deniegue expresamente su consulta, y del DNI de la persona que actúa en su representación, en el supuesto de que no se autorice su verificación en el Sistema de verificación de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, de conformidad con el establecido en el artículo 2 del Decreto 255/2008, de 23 de octubre.e) Certificado de la dirección del centro educativo que acredite su conformidad para el desarrollo de las actividades en las instalaciones del centro.f) Anexo II: declaración del gasto elegible según coste unitario por el número de horas estimadas de asistencia a las actividades extraescolares por los niñas y niños procedentes de unidades familiares que no superen el límite de ingresos establecido en la letra e) del artículo 5.1. g) Anexo III: memoria descriptiva del programa de actividades extraescolares para lo cual se solicita la ayuda, debidamente firmada por la persona que ostenta la representación de la entidad solicitante. En la memoria había debido constar, entre otros, la identificación del programa y de la persona o personas de la ANPA responsables de su coordinación y seguimiento; centro escolar donde se van a realizar; fecha de inicio y fin de la programación; justificación y descripción del programa, recogiendo expresamente como se integra el fomento de la igualdad entre los géneros masculino y femenino y como se atienden las necesidades de niñas y niños con discapacidad; relación de las actividades que se van a desarrollar con indicación del lugar, fechas y horario de realización; nº estimado de niños y niñas participantes en cada una de ellas, según el límite de ingresos indicado en el artículo 5.1; contenidos y metodología; perfil y relación de las personas monitoras que van a participar directamente en la ejecución de la actividad; medios materiales; sistema de evaluación; si es el caso, la descripción de actividades o acciones de sensibilización dirigidas a promover la igualdad, fomentar la corresponsabilidad y el respeto mutuo, y la prevención de la violencia de género; medios materias; objetivos y resultados esperados, en particular, los directamente vinculados a la mejora de las expectativas personales y laborales por la participación de sus hijos e hijas en las actividades extraescolares con el fin de conciliar la vida laboral y privada. En la memoria también se tienen que recoger las actividades extraescolares llevadas a cabo por la ANPA para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral nos últimos tres cursos.h) Calendario semanal de realización de las actividades (anexo IV).i) Cualquiera otra documentación que la entidad solicitante entienda que es pertinente para una mejor valoración de la solicitud o para mayor detalle en la descripción del programa mediante la presentación de una memoria complementaria a efectos de ampliar la información requerida en el anexo IV y cuya extensión no podrá exceder de 6 folios. - En el plazo de presentación de solicitudes, se entenderá cómo último día del plazo el correspondiente al mismo ordinal del día de la publicación. Si el último día de plazo fuera inhábil, se entenderá prorrogado al primero día hábil siguiente, y si en el mes del vencimiento no hubiere día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes.

Materias

Servicios Sociales e Igualdad

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