formularioHidden
formularioRDF

Panel Informazioa

GNOSS usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para la prestación de nuestros servicios.Más información sobre nuestra política de cookies. 

 

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación.Puedes modificar la configuración de tu navegador. 

Denominación: Aportación de la declaración anual de la producción y gestión de residuos biosanitarios y citotóxicos

Información básica

Descripción:

 El  Decreto 27/1999, de 9 de febrero, de la gestión de los residuos sanitarios,  tiene por objeto la ordenación y el control de la gestión de los residuos sanitarios en Cataluña.

La gestión de los residuos comprende les actividades de clasificación, recogida, almacenaje, transporte, tratamiento y disposición del desecho, para garantizar la protección de la salud pública, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

Los residuos sanitarios son las sustancias y objetos generados en centros, servicios y  establecimientos sanitarios de los cuales los poseedores o productores se desprenden o tienen la obligación de desprenderse. Los residuos sanitarios se clasifican en dos grupos: residuos sin riesgo o inespecíficos y residuos de riesgo o específicos.

Los centros, servicios y establecimientos sanitarios que generen residuos sanitarios de riesgo o específicos tienen la obligación de declarar anualmente la producción total generada de este tipo de residuos. A efectos del citado Decreto 27/1999, de 9 de febrero, son residuos sanitarios de riesgo o específicos los del grupo III y citotóxicos del grupo IV, de acuerdo con lo siguiente:

Grupo III, residuos biosanitarios: son residuos respecto de los cuales se deben adoptar medidas de prevención en la manipulación, la recogida, el almacenaje, el transporte, el tratamiento y la disposición del desecho tanto dentro como fuera del centro generador.

Grupo IV, residuos tipificados en normativas singulares y citotóxicos: la gestión de dichos residuos está sujeta a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y medioambiental, tanto dentro como fuera del centro generador.

Los residuos citotóxicos son los compuestos por restos de medicamentos citotóxicos y todo el material que se está en contacto con ellos que presenten propiedades cancerígenas, mutagénicas y teratogénicas.

Código SIA: 219670
Administración:
Administración Autonómica
Comunidad autónoma:
Cataluña
Departamento: Generalitat de Catalunya
Centro directivo: Departament de Salut
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Información adicional

Unidad gestora: Departament de Salut

Materias

Salud