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Denominación: Admisión y matrícula en la Formación Profesional Básica.

Información básica

Descripción:

Esta orden tiene por objeto regular el desarrollo de las enseñanzas de formación profesional básica, así como el acceso y la admisión a estas enseñanzas.Procedimiento de admisión1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, en el caso de existir mayor número de ellas que de puestos escolares disponibles, se asignarán las plazas conforme a los siguientes criterios de prioridad:a) Alumnado que haya cursado 2º de ESO.b) Alumnado que haya cursado 3º de ESO.c) Alumnado que haya cursado 4º de ESO.Dentro de cada grupo, se ordenará de menor a mayor edad.En caso de empate entre varias personas solicitantes por un mismo puesto escolar y con el objetivo de favorecer el fomento de las vocaciones en las áreas con infrarrepresentación de mujeres o de hombres, se seleccionará en virtud del sexo menos representado en el área profesional en que se demande la plaza de formación.Si después de aplicados estos criterios se mantiene el empate, éste se resolverá aplicando el procedimiento y el resultado del sorteo que anualmente realiza la consellería con competencias en educación para la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria obligatoria y de bachillerato reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, según el artículo 29 de la Orden de 12 de marzo de 2013.2. La admisión del alumnado corresponde:a) En los centros públicos, al director o a la directora. Además, el consejo escolar, de existir este órgano colegiado, debe emitir informe, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 132.n) y 127.e) de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificada por la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.b) En los centros privados con enseñanzas concertadas, la admisión del alumnado corresponde a quien ejerza su titularidad, y el consejo escolar deberá garantizar el cumplimiento de las normas generales de admisión, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 57.c) de la Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación, modificada por la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. A este fin, el referido consejo escolar asesorará a quien ejerza la titularidad del centro, que será responsable del cumplimiento de las citadas normas.3. Los centros educativos harán público el listado del alumnado admitido y no admitido en cada ciclo formativo en las fechas que se establezcan.Contra este listado, las personas solicitantes podrán presentar ante la dirección de los centros públicos o ante quien ejerza la titularidad de los centros privados la correspondiente reclamación, en el plazo que se establezca.Contra el resultado de esta reclamación, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada en el caso de los centros públicos o formular reclamación, en el caso de los centros privados, ante la persona titular de la jefatura territorial, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su comunicación.4. La dirección de los centros públicos y la titularidad de los centros privados concertados remitirán a la correspondiente jefatura territorial, la siguiente documentación:a) Listado del alumnado admitido en cada ciclo formativo.b) Número de puestos escolares no cubiertos, detallados por ciclo formativo.c) Listado del alumnado no admitido en el centro, junto con la documentación presentada, en su caso.5. La jefatura territorial correspondiente remitirá esta documentación a la comisión de escolarización a que se hace referencia en el artículo 15 del Decreto 254/2012, de 13 de diciembre, por el que se regula la admisión de alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria obligatoria y de bachillerato, reguladas en la Ley o

Código SIA: 1109583
Administración:
Administración Autonómica
Comunidad autónoma:
Galicia
Departamento: Comunidad Autónoma de Galicia
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Información adicional

Unidad gestora: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Forma de inicio

Iniciación: Interesado
Efecto del silencio: No Tiene
Plazo de resolución: 0
No tiene

Documentación asociada

Documentación:

- El alumno o la alumna que hayan sido propuestos/as para realizar un ciclo de formación profesional básica deberán presentar una única solicitud de admisión y matrícula, según el modelo del anexo I, en el plazo que se establezca, en la secretaría del centro en el que pretendan ser admitidos/as en primera opción, y se acompañará la siguiente documentación: - a) Copia del DNI o NIE, en el caso de no dar el consentimiento para la comprobación de los datos de identidad en el Sistema de verificación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de conformidad con el artículo 2 del Decreto 255/2008, de 23 de octubre, por el que se simplifica la documentación para la tramitación de los procedimientos administrativos y se fomenta la utilización de medios electrónicos. - b) Comunicación de incorporación a la formación profesional básica (anexo IV). - c) Certificado de discapacidad, en el caso de participar en el proceso de admisión por la reserva para personas con discapacidad y si se da alguna de las siguientes situaciones: - No autorizar la consulta de los datos relativos al certificado de discapacidad en poder de la Administración autonómica de Galicia, de conformidad con el artículo 4 del Decreto 255/2008, de 23 de octubre, por el que se simplifica la documentación para la tramitación de los procedimientos administrativos y se fomenta la utilización de medios electrónicos. - Si el órgano competente para emitir el certificado de discapacidad no pertenece a la Administración autonómica de Galicia. - El modelo de solicitud se ajustará al establecido en el anexo I de esta orden. Estará disponible en la Guía de procedimientos y servicios, en la dirección https://sede.xunta.es y en la página web http://www.edu.xunta.es/fp .En el caso de remitirse la solicitud por correo, el envío deberá ser certificado, con el sello de Correos en la primera hoja del formulario, para garantizar que la fecha de remisión sea anterior a la de cierre de la convocatoria.La solicitud deberá ser firmada por la persona solicitante. Si esta es menor de edad, además deberá ser firmada por cualquiera de los/las titulares de la patria potestad o representantes legales. En el caso de separación o divorcio de estos, será necesaria la firma de ambos progenitores, excepto en los supuestos de alumnado afectado por situaciones de violencia de genero o de que la patria potestad este atribuida, con carácter exclusivo, a uno de ellos. En estos casos, será necesario presentar, junto con la solicitud de admisión, la resolución judicial correspondiente para su cotejo por el centro educativo.La persona interesada tendrá derecho a que el centro le expida copia o justificante, con fecha y sello, acreditativa de la presentación de la solicitud. - En caso de que la docencia del ciclo se organice en dos centros, de manera que en un centro se impartan los módulos asociados a unidades de competencia y el resto de los módulos en otro centro, la solicitud deberá presentarse en el centro en donde se impartan los módulos asociados a unidades de competencia. - La tramitación del procedimiento requiere la verificación de datos en poder de las administraciones públicas. Por tanto, los modelos de solicitud incluirán autorizaciones expresas al órgano gestor para realizar las comprobaciones oportunas que acrediten la veracidad de los datos. En caso de que no se autorice al órgano gestor para realizar esta operación, deberán aportarse los documentos comprobantes de los datos en los terminos exigidos por las normas reguladoras del procedimiento. - Las solicitudes de las personas interesadas deberán aportar los documentos o las informaciones que preve esta norma, excepto que ya estuvieran en poder de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia; en este caso, las personas interesadas podrán acogerse a lo establecido en la letra f) del artícu

Materias

Educación y formación