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Denominación: Reencuentros en casa.

Información básica

Descripción:

1. La presente resolución tiene por objeto establecer las bases reguladoras de las ayudas correspondientes al programa Reencuentros en casa para el año 2020, orientado a promover el contacto de las personas gallegas residentes en el exterior con su tierra y con sus familias, fortaleciendo así los vínculos de unión con Galicia.Las ayudas consistirán en la financiación parcial del coste del viaje desde sus países de residencia hasta Galicia y de retorno a dicho país de las personas emigrantes gallegas que carezcan de recursos.2. Asimismo, es objeto de esta resolución convocar dichas ayudas para el año 2020 (código de procedimiento PR926A).Plazas convocadas y fechas de realización.1. Plazas convocadas.La asignación del número de plazas, realizada en función del número de personas gallegas residentes en cada país y de las necesidades y demandas constatadas en las últimas convocatorias de este programa, queda fijada para el año 2020 de la siguiente manera:País Núm. de plazas/porcentaje de financiación 100 % 90 % 60 % 0 %Argentina ............................ - - 75 5Brasil ............................ - - 15 5Cuba .................................. - 10 - -Venezuela .......................... 50 - - -Uruguai ........................... - - 32 5Resto países de América........ - - 8 10Total .................................... 50 10 130 25Las plazas que queden vacantes, hasta un máximo de un 25 % del total, podrán ser redistribuidas proporcionalmente por la Secretaría General de la Emigración entre aquellos países que tengan un mayor número de solicitudes admitidas en relación con el tipo de plazas ofertadas.El 90 % de las plazas asignadas a cada país se destinará a personas que cumplan los requisitos indicados en el artículo 2, puntos 1 y 2, y el 10 % restante a las personas que cumplan los requisitos del punto 3 del mismo artículo. Si no se completara una de estas cuotas, las plazas vacantes podrán añadirse a la otra.El número de plazas convocadas podrá incrementarse, en la misma proporción, por países, en caso de que lo permitan las disponibilidades presupuestarias.2. Fechas de realización.Las fechas de realización serán, preferentemente, a finales del mes de junio.

Código SIA: 1110870
Administración:
Administración Autonómica
Comunidad autónoma:
Galicia
Departamento: Comunidad Autónoma de Galicia
Centro directivo: Secretaría General de la Emigración
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: Certificado electrónico
Sistemas de identificación: DNI electrónico
Sistemas de identificación: Otros

Información adicional

Unidad gestora: Secretaría General de la Emigración

Forma de inicio

Iniciación: Interesado
Efecto del silencio: Negativo
Plazo de resolución: 5
Meses

Documentación asociada

Documentación:

1. Las solicitudes, según el modelo del anexo I, se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado accesible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.junta.gal).Las personas solicitantes que no posean certificado electrónico y así lo deseen podrán dirigirse a las entidades colaboradoras que se indican a continuación, en las cuales existen personas habilitadas al efecto, para la presentación electrónica de sus solicitudes:• En Brasil:– Peña Gallega de la Casa de España de Río de Janeiro.– Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos e Instrución de São Paulo.– Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficencia Rosalía de Castro en Santos.• En Cuba:– Federación de Sociedades Gallegas en La Habana.• En Venezuela:– Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.La utilización de esta vía requerirá una autorización que la persona solicitante otorga a la persona responsable de la entidad colaboradora para que remita su solicitud por vía electrónica, incluida en el modelo normalizado de solicitud.2. Opcionalmente, se podrán presentar las solicitudes de manera presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.Documentación complementaria necesaria para la tramitación del procedimiento1. Las personas interesadas deberán adjuntar con la solicitud la siguiente documentación:a) Documentación acreditativa de la identidad y nacionalidad: pasaporte español u otro documento de identidad en que consten sus datos personales y la nacionalidad española.b) En los países en que exista la obligación de presentar declaración de la renta de las personas físicas o declaración similar, una copia de la última declaración presentada por la persona solicitante y/o los demás miembros de su unidad económica familiar. En caso de que esté exenta de realizarla, una justificación oficial de esta circunstancia y un certificado o justificante acreditativo de los ingresos, rentas o pensiones de cualquier naturaleza que perciba la persona solicitante y/o los demás miembros de su unidad económica familiar.c) En los países en que no exista la obligación de presentar declaración de la renta de las personas físicas o declaración similar, una certificación o un justificante acreditativo de los ingresos, rentas o pensiones de cualquier naturaleza que perciba la persona solicitante y/o los demás miembros de su unidad económica familiar.d) Certificado médico, según el modelo incluido en el anexo II, conforme la persona solicitante es válida por sí misma y no padece trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia y está en condiciones de realizar un viaje de larga duración.e) Una fotografía reciente, tamaño carné.f) Anexo III de la persona cónyuge acompañante, en su caso.g) Consentimiento, según el modelo del anexo V, firmado por los familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad, para que residan con ellos durante su estadía en la Comunidad Autónoma.h) Las personas que soliciten el programa por aplicación del número 3 del artículo 2 deberán acreditar ser hijos o hijas de persona emigrante gallega.i) Certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular como residente en el país de América que corresponda y documentación acreditativa del lugar y de la fecha de nacimiento, en caso de que estos datos no estén especificados en la documentación anterior.j) Libro de familia, si procede. En su defecto, se adjuntará la documentación justificativa del matrimonio, de la unión de hecho o relación análoga de afectividad y del nacimiento del resto de los miembros de la unidad económica familiar.2. El/la cónyuge acompañante de la persona solicitante o persona unida a ella de hecho o relación análoga de afectividad, en su caso, deberá cubrir debidamente el anexo III que se indica en la letra f) del punto 1 de este artículo, acompañado de la siguiente documentación:a) Documentac

Materias

Acción exterior