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Denominación: Programa de ayudas económicas a las familias para la atención de niños/as menores de 12 años a través del programa Bono Cuidado.

Información básica

Descripción:

Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras por las que se regirá la concesión de ayudas económicas a las familias con niños y niñas menores de doce años que tengan su residencia en Galicia y precisen de un recurso para cubrir las necesidades puntuales derivadas de la conciliación de las obligaciones laborales y personales y las responsabilidades familiares que se produzcan entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019 (código de procedimiento BS412A), así como realizar su convocatoria.Las ayudas previstas en esta orden se tramitarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 19.2 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, dado que por el objeto y la finalidad de las subvenciones no será necesaria la comparación y prelación de las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria.Tipo de ayuda y cuantía.1. La ayuda consistirá en una aportación para contribuir al pago del importe de servicios de atención a la infancia a domicilio y/o de servicios de conciliación autorizados por la Consellería de Política Social para atender necesidades puntuales -ludotecas, espacios infantiles o servicios complementarios de atención a la infancia- previstos en la sección quinta del capítulo III del Decreto 329/2005, de 28 de julio, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia, en los siguientes supuestos convenientemente acreditados:a) Enfermedad del/de la menor e imposibilidad de ser cuidado/a por los miembros de la unidad familiar.b) Enfermedad de la persona cuidadora habitual.c) Asistencia de la persona cuidadora habitual a entrevistas de trabajo o cursos de formación.d) Situaciones puntuales de carácter laboral o de cuidado, tanto del cónyuge o pareja como de familiares hasta el segundo grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, que impidan la atención del/de la niño/a por los miembros de la unidad familiar.Los servicios de atención a la infancia subvencionados deben cumplir los requisitos establecidos en dicho Decreto 329/2005, de 28 de julio, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia, y lo establecido en el Decreto 192/2015, de 29 de octubre, por el que se define la Cartera de servicios sociales de familia, infancia y adolescencia, así como, en su caso, en la normativa de desarrollo.2. Con carácter general, se concederá un máximo de 80 horas por familia para la totalidad del período subvencionado. El número total de horas concedido se incrementará un 15 % por cada hijo/a menor de doce años a partir del primero.3. La cuantía de la dicha ayuda estará en función de la renta per cápita de la unidad familiar, de acuerdo con los siguientes tramos:a) Renta per cápita familiar hasta 3.750 euros: 14 €/hora en el caso de servicios a domicilio o el 100 % del importe facturado, con un límite de 5 €/hora para el resto de servicios previstos en el apartado 1.b) Renta per cápita familiar superior a 3.750 y hasta 7.500 euros: 11 €/hora en el caso de servicios a domicilio o el 80 % del importe facturado, con un límite de 4 €/hora para el resto de servicios previstos en el apartado 1.c) Renta per cápita familiar superior a 7.500 y hasta 10.000 euros: 9 €/hora en el caso de servicios a domicilio o el 65 % del importe facturado, con un límite de 3,25 €/hora para el resto de servicios previstos en el apartado 1.d) Renta per cápita familiar superior a 10.000 y hasta 13.500 euros o superior dentro de los límites establecidos en el artículo 3.1.b): 7 €/hora en el caso de servicios a domicilio o el 50 % del importe facturado, con un límite de 2,5 €/hora para el resto de servicios previstos en el apartado 1.Las mujeres víctimas de violencia de género recibirán en todo caso la ayuda prevista en la letra a).4. El período subvencionable comprenderá desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2019.5. La cuantía de la ayuda se hará efectiva una vez que

Código SIA: 1111026
Administración:
Administración Autonómica
Comunidad autónoma:
Galicia
Departamento: Comunidad Autónoma de Galicia
Centro directivo: Dirección General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: Certificado electrónico
Sistemas de identificación: DNI electrónico
Sistemas de identificación: Otros

Información adicional

Unidad gestora: Dirección General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica

Forma de inicio

Iniciación: Interesado
Efecto del silencio: Negativo
Plazo de resolución: 3
Meses

Documentación asociada

Documentación:

- Las personas interesadas deberán presentar una solicitud, según el modelo oficial del anexo I, dirigida a la jefatura territorial de la Consellería de Política Social de la provincia donde tengan su domicilio.Los impresos de solicitud (BS412A) estarán disponibles en las direcciones electrónicas https://sede.xunta.gal y http://politicasocial.xunta.gal. - Junto con la solicitud se aportará, además, la siguiente documentación: - a) Anexo II, relativo a la comprobación de datos de los miembros de la unidad familiar. - b) Certificado de empadronamiento de las personas menores que no dispongan de documento nacional de identidad (DNI). - c) Copia del libro de familia o, en su defecto, de un documento que acredite oficialmente la situación familiar. - d) Copia de la resolución judicial o administrativa que declare la adopción o la guarda con fines adoptivos, en su caso, cuando se trate de adopciones formalizadas por otra comunidad autónoma. - e) Copia de la resolución judicial o administrativa que declare la situación de tutela, en su caso, solo cuando se trate de tutelas formalizadas por otra comunidad autónoma. - f) Copia de la resolución administrativa de acogimiento familiar, en su caso, cuando se trate de acogimientos formalizados por otra comunidad autónoma. - g) Documentación acreditativa de la monoparentalidad, cuando haya sido expedida por otra comunidad autónoma. - h) Certificado de convivencia y sentencia de separación o divorcio, convenio regulador o resolución de medidas paterno-filiales, en los casos de familias formadas por una sola persona progenitora como consecuencia de separación legal, divorcio u otras situaciones análogas. - i) Acreditación de la condición de mujer víctima de violencia de género mediante cualesquiera de los siguientes documentos: - 1º. Certificación de la orden de protección o de la medida cautelar, o testimonio o copia de la misma autenticada por la/el secretaria/o judicial. - 2º. Sentencia de cualquier orden jurisdiccional que declare que la mujer sufrió violencia en cualesquiera de las modalidades definidas en la Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género. - 3º. Certificación y/o informe de los servicios sociales y/o sanitarios de la Administración pública autonómica o local. - 4º. Certificación de los servicios de acogida de la Administración pública autonómica o local. - 5º. Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicio de violencia. - 6º. Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. - No será necesario aportar los documentos que ya hayan sido presentados anteriormente siempre que la persona interesada haya expresado su consentimiento para que sean consultados u obtenidos dichos documentos. A estos efectos, la persona interesada deberá indicar en qué momento y ante qué órgano administrativo los presentó.En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir a la persona interesada su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución. - Además, en el apartado correspondiente del anexo I se hará constar: - a) El conjunto de todas las ayudas concedidas para la misma finalidad de la solicitada al amparo de esta orden. - b) Que todos los datos contenidos en la solicitud y en los documentos que se aportan con la solicitud son ciertos. - c) Que no se está incurso/a en ninguna clase de inhabilitación para la obtención de las ayudas previstas en los apartado 2 y 3 del artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio. - d) Que se está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarios con la Administración general del Estado y con

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Servicios Sociales e Igualdad