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Denominación: Ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la seguridad social a personas trabajadoras afectadas por procesos de reestructuración de empresas.

Información básica

Descripción:

1. Esta orden tiene por objeto el establecimiento, para la Comunidad Autónoma de Galicia, de normas de carácter permanente para la gestión del procedimiento de las ayudas previstas en el Real decreto 3/2014, de 10 de enero, por el que se establecen las normas especiales para la concesión de ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, a personas trabajadoras afectadas por procesos de reestructuración de empresas.Estas ayudas están destinadas a facilitar una cobertura económica a las personas trabajadoras próximas a la edad de jubilación para atender situaciones de urgencia y necesidad sociolaboral que permitan paliar las consecuencias sociales derivadas de los procesos de reestructuración de empresas que podrían conllevar el cese total o parcial de la actividad de estas o contribuyan al mantenimiento del empleo.

Código SIA: 1161593
Administración:
Administración Autonómica
Comunidad autónoma:
Galicia
Departamento: Comunidad Autónoma de Galicia
Centro directivo: Secretaría General de Empleo
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: Certificado electrónico
Sistemas de identificación: DNI electrónico
Sistemas de identificación: Otros

Información adicional

Unidad gestora: Secretaría General de Empleo

Forma de inicio

Iniciación: Interesado
Efecto del silencio: Negativo
Plazo de resolución: 2
Meses

Documentación asociada

Documentación:

- La solicitud definitiva de concesión figura como anexo III a esta orden y en ella deberá figurar: - El compromiso de la empresa de realizar su aportación a la financiación de las ayudas en la forma y plazos que se establecen en los artículos 12 y 13 del Real decreto 3/2014, de 10 de enero, y de anticipar a las personas trabajadoras la ayuda que les hubiera sido reconocida si, transcurridos tres meses desde la fecha de comienzo, no se hubiera hecho efectiva por causas imputables a la empresa, pudiendo resarcirse esta de las cantidades anticipadas, previa acreditación de estas, en el momento de efectuar su aportación. - La empresa deberá presentar con la solicitud definitiva, anexo III a esta orden, la siguiente documentación: - a) Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que consten los períodos de alta en la Seguridad Social y certificado de empresa en el que figuren las bases reguladoras por contingencias profesionales y comunes de los últimos seis meses, anteriores al despido, con indicación de las horas extras si las hubiere. En el caso de personas trabajadoras a tiempo parcial o fijas discontinuas, deberán figurar las de las doce últimas mensualidades. - b) Certificación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o del Instituto Social de la Mariña (ISM) sobre bonificaciones de edad que correspondan a la persona trabajadora, en su caso. - c) Certificación de nacimiento de la persona trabajadora. - d) Comunicación de las bajas e incidentes producidos respecto del colectivo inicial objeto de la solicitud, así como de aquellas personas trabajadoras que se encuentren en la situación prevista en el artículo 8.3 del Real decreto 3/2014, de 10 enero, para las cuales se suspenderá la resolución de la concesión mientras permanezcan en dicha situación. - e) Conformidad individualizada de las personas trabajadoras de acogerse a la ayuda, según el modelo que figura como anexo IV a esta orden. - f) Declaración responsable de que la persona trabajadora no está incursa en ninguna de las prohibiciones recogidas en el artículo 10.2 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, según el modelo que figura como anexo V a esta orden. - Comprobación de datos.1. Para la tramitación del procedimiento TR821C se consultarán automáticamente los datos incluidos en los siguientes documentos elaborados por las Administraciones públicas, siempre que la persona interesada haya expresado su consentimiento para que sean consultados u obtenidos: - a) Certificado de estar al corriente del pago de obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. - b) Certificado de estar al corriente del pago de obligaciones tributarias con la Seguridad Social. - c) Certificado de estar al corriente del corriente de obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria de Galicia.2. Excepcionalmente, en caso de que alguna circunstancia imposibilitara la obtención de los citados datos, se podrá solicitar a las personas interesadas la presentación de los documentos correspondientes. - Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal).La presentación electrónica será obligatoria para las personas jurídicas y para quien ejerza su representación legal.Si alguna de las personas interesadas presenta su solicitud presencialmente, se le requerirá para que la presente a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que hubiera sido realizada la subsanación.Para la presentación de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidas por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365 (https://sede.xunta.gal/chave

Materias

Empleo y Seguridad social