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Denominación: Autorización para acogerse a las ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la seguridad social a personas trabajadoras afectadas por procesos de reestructuración de empresas.

Información básica

Descripción:

1. Esta orden tiene por objeto el establecimiento, para la Comunidad Autónoma de Galicia, de normas de carácter permanente para la gestión del procedimiento de las ayudas previstas en el Real decreto 3/2014, de 10 de enero, por el que se establecen las normas especiales para la concesión de ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, a personas trabajadoras afectadas por procesos de reestructuración de empresas.Estas ayudas están destinadas a facilitar una cobertura económica a las personas trabajadoras próximas a la edad de jubilación para atender situaciones de urgencia y necesidad sociolaboral que permitan paliar las consecuencias sociales derivadas de los procesos de reestructuración de empresas que podrían conllevar el cese total o parcial de la actividad de estas o contribuyan al mantenimiento del empleo.

Código SIA: 1161591
Administración:
Administración Autonómica
Comunidad autónoma:
Galicia
Departamento: Comunidad Autónoma de Galicia
Centro directivo: Secretaría General de Empleo
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: Certificado electrónico
Sistemas de identificación: DNI electrónico
Sistemas de identificación: Otros

Información adicional

Unidad gestora: Secretaría General de Empleo

Forma de inicio

Iniciación: Interesado
Efecto del silencio: Negativo
Plazo de resolución: 2
Meses

Documentación asociada

Documentación:

- La solicitud de autorización figura cómo anexo I a esta orden y en ella se hará constar: - a) En el caso de despidos colectivos realizados conforme el artículo 51 del Estatuto de los trabajadores, indicación del número de expediente, a los efectos de poder acceder al acuerdo alcanzado en el período de consultas. - b) Relación de las personas trabajadoras para las que se solicitan las ayudas, indicando la fecha de nacimiento, el número de afiliación a la Seguridad Social, documento nacional de identidad, antigüedad en la empresa, grupo de cotización a la Seguridad Social, fechas previstas de acceso a las ayudas y una previsión del coste económico individualizado. - Las personas interesadas deberán adjuntar con la solicitud de autorización, anexo I a esta orden, la siguiente documentación: - a) Memoria en la que se harán constar los motivos por los que se solicitan las ayudas. - b) En el caso de despidos colectivos realizados conforme al artículo 51 del Estatuto de los trabajadores, documentación que acredite la puesta a disposición de las personas trabajadoras de la indemnización correspondiente (artículo 53.1.b) del ET) - c) En los casos previstos en el artículo 52.c) del Estatuto de los trabajadores se acreditará de forma fehaciente que se cumplieron los requisitos del artículo 53.1 del Estatuto de los trabajadores, mediante la entrega de: - Copias de las comunicaciones de la concesión a las personas trabajadoras del plazo de preaviso (artículo 53.1.c) del ET). - Copias de las comunicaciones, por escrito, de los despidos a las personas trabajadoras (artículo 53.1.a) del ET). - Documentación que acredite la puesta a disposición de las personas trabajadoras de la indemnización correspondiente (artículo 53.1.b) del ET). - d) Certificado de vida laboral correspondiente a cada una de las personas trabajadoras afectadas por las ayudas, a los efectos de la comprobación del cumplimiento de los requisitos enumerados en el artículo 3 del Real decreto 3/2014, de 10 de enero. - e) Documento mediante el cual la representación legal de las personas trabajadoras autorice a la empresa a presentar la solicitud, cuando sea obligatoria la presentación conjunta por ambas partes. - Comprobación de datos.1. Para la tramitación del procedimiento TR821C se consultarán automáticamente los datos incluidos en los siguientes documentos elaborados por las Administraciones públicas, siempre que la persona interesada haya expresado su consentimiento para que sean consultados u obtenidos: - a) Certificado de estar al corriente del pago de obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. - b) Certificado de estar al corriente del pago de obligaciones tributarias con la Seguridad Social. - c) Certificado de estar al corriente del corriente de obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria de Galicia.2. Excepcionalmente, en caso de que alguna circunstancia imposibilitara la obtención de los citados datos, se podrá solicitar a las personas interesadas la presentación de los documentos correspondientes. - Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal).La presentación electrónica será obligatoria para las personas jurídicas y para quien ejerza su representación legal.Si alguna de las personas interesadas presenta su solicitud presencialmente, se le requerirá para que la presente a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que hubiera sido realizada la subsanación.Para la presentación de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidas por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365 (

Materias

Empleo y Seguridad social