Panel Information

Denominación: Ayudas en régimen de concurrencia competitiva, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, dirigidas a la mejora energética de los edificios de viviendas de titularidad de los ayuntamientos gallegos.

Esta orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras que regirán el procedimiento de concesión de las ayudas dirigidas a la mejora energética de los edificios de viviendas de titularidad de los ayuntamientos gallegos.A los efectos de esta orden, se equiparan las viviendas unifamiliares a los edificios de viviendas.Actuaciones subvencionables.Se considerarán actuaciones subvencionables todas aquellas obras que, cumpliendo el objeto previsto en el artículo 6, consistan en actuaciones integrales de mejoras del aislamiento térmico y mejoras de la carpintería de la envolvente del edificio, que podrán venir acompañadas de mejoras en las instalaciones térmicas, siempre que se ajusten a la normativa técnica aplicable vigente en el momento de su ejecución.

Galicia
Departamento: Comunidad Autónoma de Galicia
Centro directivo: Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS)
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: Certificado electrónico
Sistemas de identificación: DNI electrónico
Sistemas de identificación: Otros

Unidad gestora: Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS)

- La solicitud de ayuda, debidamente cumplimentada y firmada, se deberá presentar conforme con el artículo 15 de las bases reguladoras, junto con la siguiente documentación: - a) Documentación administrativa: - Copia del DNI de la persona representante de la entidad solicitante, sólo en el caso de denegación expresa de su consulta al IGVS. - Certificado expedido por el/la secretario/a del ayuntamiento que acredite el acuerdo adoptado por el pleno o, en su caso, por la junta de gobierno local para la realización de las obras y la petición de esta subvención. - Certificado del/de la secretario/a del ayuntamiento de la presentación de las cuentas de la entidad en el Consello de Contas de Galicia. - Copia del título de propiedad del/los edificio/s para los que se solicite esta ayuda o el certificado de el/la secretario/a del ayuntamiento en el que se acredite la titularidad municipal del/de los edificio/s. - Datos del/de los edificio/s en los que se pretende hacer las actuaciones de mejora energetica, indicando su referencia catastral y dirección, así como su número de viviendas. - b) Documentación tecnica: - Memoria descriptiva de las obras que se pretenden ejecutar, con indicación de una previsión sobre su plazo de ejecución. - Presupuesto de las obras, así como de los demás gastos que se consideren necesarios para las actuaciones subvencionables. - Justificación de la mejora energetica obtenida despues de la actuación, sobre la base de una auditoría energetica de cada edificio que contenga, por lo menos, descripción del estado actual, descripción de la medida propuesta, porcentaje de reducción de la demanda, ahorro de emisiones de CO2, calificación energetica comparativa del antes y despues de la mejora, inversión precisa a realizar y período de retorno de esta actuación.El ayuntamiento podrá acompañar cualquier otro documento que considere necesario como complemento de la documentación anterior. - La solicitud de ayuda podrá referirse a varios edificios. En este caso, deberá acompañarse el listado de los mismos y, asimismo, la documentación administrativa y tecnica relativa a cada uno de los edificios para los que se pide la ayuda. - La presentación de las solicitudes se realizará obligatoriamente por medios electrónicos a traves del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal. Para la presentación de las solicitudes se podrá emplear cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave365 (https://sede.xunta.gal/chave365). - La documentación complementaria deberá presentarse tambien por medios electrónicos. Las personas interesadas se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten. La Administración podrá requerir la exhibición del documento original para el cotejo de la copia electrónica presentada.Siempre que se realice la presentación de documentos separadamente de la solicitud se deberá indicar el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de registro de entrada de la solicitud y el número de expediente si se dispone de el. - Todos los trámites administrativos que las personas interesadas deban realizar durante la tramitación de este procedimiento deberán ser realizados electrónicamente accediendo a la Carpeta del ciudadano del ayuntamiento interesado. - Si la solicitud no reúne los requisitos necesarios, se requerirá al ayuntamiento para que en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que sí así no lo hubiera hecho se le tendrá por desistido, previa resolución dictada al efecto.

Energía e industria