Panel Information

Denominación: Animales de compañía. Solicitud de inscripción en el registro central de animales de compañía de Andalucía

El Registro Central de Animales de Compañía está constituido por el conjunto de inscripciones de los respectivos registros municipales de animales de compañía del Ayuntamiento donde habitualmente viva el animal.Los propietarios de perros, gatos y hurones con residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, deberán inscribirlos en el Registro Municipal de Animales de Compañía del Ayuntamiento donde habitualmente viva el animal, en el plazo máximo de un mes desde la adquisición del animal o de tres meses desde la fecha de su nacimiento o del cambio de residencia a nuestra Comunidad Autónoma. Asimismo, deberán solicitar la cancelación de las inscripciones practicadas en el plazo máximo de un mes desde la fecha de su muerte, pérdida o transmisión. Los Ayuntamientos deberán comunicar periódicamente, y en todo caso como mínimo semestralmente, las altas y bajas que se produzcan en el Registro Municipal, así como las modificaciones en los datos censales.En el supuesto de que un Ayuntamiento tenga suscrito con los Colegios Oficiales de Veterinarios convenio de colaboración para la realización y mantenimiento del Registro Municipal de Animales de Compañía, serán los profesionales veterinarios identificadores los que, en un plazo de tres días tras la identificación del animal, accederán al Registro Municipal correspondiente para registrar al animal. A tal fin, se cumplimentará por triplicado ejemplar la ficha de identificación (certificado oficial de identificación animal) que será firmada por el veterinario/a identificador y por el propietario/a del animal, quedando una copia en poder del facultativo, otra en poder del propietario/a y la tercera se remitirá al Registro correspondiente en el plazo de un mes desde la identificación.En los supuestos en los que los Ayuntamientos no hubieran procedido a la suscripción de convenios, les corresponderá a éstos la creación y mantenimiento de sus respectivos Registros Municipales, en los que los propietarios procederán al cumplimiento de la obligación de inscripción. A dichos efectos cada propietario/a dispone de siete días para la inscripción en el Registro Municipal del Certificado Oficial de Identificación Animal expedido por el veterinario identificador, a contar desde la obtención de este certificado.Se observará el mismo procedimiento en los supuestos de modificación o cancelación de asientos registrales por cualquier motivo, especialmente por pérdida o muerte.

Departamento: Junta de Andalucía
Centro directivo: Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Unidad gestora: S.G. de Interior y Espectáculos Públicos

Mes