Denominación: Subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a Universidades Públicas Andaluzas para el desarrollo de proyectos de investigación en las materias de vivienda, rehabilitación y arquitectura.

Los temas prioritarios a desarrollar son los correspondientes a los campos de actuaciones preferentes establecidos por la Agenda Urbana de Andalucía y el Plan Vive en Andalucía 2020-2030, desde las competencias de la Secretaría General de Vivienda. Entre ellos destacan:  1 - Actuaciones dirigidas a dar respuesta a los problemas sociales, económicos, habitacionales y de la agenda de desarrollo urbano, promoviendo una perspectiva integral y reactivadora.  2 - Actuaciones de rehabilitación residencial, destacando las intervenciones sobre edificios residenciales de viviendas colectivas en Andalucía, en especial los localizados en grandes barriadas de antigua construcción poniendo de relieve aspectos tales como la accesibilidad, la conservación y el mantenimiento y la sostenibilidad.  3 - Vivienda y Arquitectura, incluyendo los aspectos de la sostenibilidad y de la eficiencia energética, fomentando la racionalización de las intervenciones y los nuevos modos de convivencia, con especial atención en la vivienda social.  4 - Catalogación, diagnóstico y metodologías de intervención y conservación del Patrimonio Arquitectónico.  5 - Intervención en los centros históricos, incentivando su dimensión de habitabilidad y convivencia, a través del estudio y el análisis del impacto de la actividad turística que revierta en propuestas de mejora para contrarrestar la gentrificación.  6 - El Espacio Urbano en los ámbitos que competen a la Secretaría General de Vivienda, incluidos los aspectos relacionados con el medio ambiente, la accesibilidad, la movilidad y la seguridad. Se considera del máximo interés la aplicación práctica directa de los proyectos, programas y actuaciones que puedan ser ejemplos de transferencia inmediata, es decir, que puedan tener aplicación práctica directa, bien en las políticas de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, bien en las actividades que esté desarrollando el tejido social andaluz en relación a estas temáticas. Los proyectos deben tener las siguientes características: presentados por Universidades Públicas Andaluzas exclusivamente y tener un plazo máximo de ejecución de 15 meses.

Departamento: Junta de Andalucía
Centro directivo: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Unidad gestora: S.G. de Vivienda

Tecnología, Investigación e Innovación