Denominación: Renovación del carné profesional de operador/a de grúa torre.

El carné está regulado en el anexo VI del Real decreto 836/2003, del 27 de junio, por lo que si se aprueba una nueva Instrucción técnica complementaria MIE-AEM-2» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a guindastres achicharre para obras u otras aplicaciones (BOE núm. 170, del 17/07/2003).En el punto 3 del anexo VI se dispone el siguiente:3. Requisitos para la obtención del carné.La obtención del carné puede realizarse por dos vías. Por un lado requerirá la concurrencia de los siguientes requisitos:a.Ser mayor de edad.b.Estar en posesión del título de graduado en educación secundaria obligatoria (*)c.A superación de un curso teórico-práctico impartido por una entidad acreditada por el órgano competente de la comunidad autónoma donde se realice el curso.d.A superación de un examen realizado por el órgano competente de la comunidad autónoma donde se realizó el curso indicado en el párrafo anterior. Por otro lado, se obtendrá directamente el carné de gruista u operador de guindastre achicharre cuando se disponga de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento de Aparatos de elevación y manutención disteis, aprobado por el Real Decreto 2291/1985, del 8 de noviembre, y de esta Instrucción Técnica Complementaria.En ambos casos, superar un examen médico sobre agudeza visual, sentido de la orientación, equilibrio y agudeza auditiva y aptitudes psicológicas(*) Las titulaciones declaradas equivalentes están reguladas en las disposiciones siguientes:. ley orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación (disposición adicional trigésimaprimera) (BOE núm. 106, del 04/05/2006). Orden EDU/1603/2009, del 10 de junio, modificada por la Orden EDU/520/2011, del 7 de marzo, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria y de Bachillerato regulados en la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación. (BOE núm. 146, del 17/06/2009 y BOE núm. 62, del 14/03/2011) En abril del año 2010 la Consejería de Economía, Empleo e Industria firmó un acuerdo de coordinación con la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria para establecer un marco de actuación en el proceso de obtención de carnés profesionales. Como consecuencia de ese acuerdo, Educación está asumiendo de forma progresiva la gestión de los distintos carnés y habilitaciones profesionales.Debido al cual las solicitudes para obtener el carne profesional debe obtenerse del procedimiento ED527A.

Galicia
Departamento: Comunidad Autónoma de Galicia
Centro directivo: Dirección General de Energia y Minas
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: Certificado electrónico
Sistemas de identificación: DNI electrónico
Sistemas de identificación: Otros

Unidad gestora: SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

Efecto del silencio: No Tiene
No tiene

- Solicitud según el Anexo I. - Copia del DNI o NIE de la persona solicitante, sólo en el caso de no autorizar su consulta. - Copia del carne profesional a renovar. - Psicotecnico o certificado medico. - Justificante del pago de las tasas administrativas (Código: 32.07.02).

Energía e industria