Denominación: RECONOCIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS Y DE LAS ASOCIACIONES DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES

El reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OFPH) y de las asociaciones de organizaciones de productores

Código SIA: 206051
Departamento: Gobierno de Aragón
Centro directivo: Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Unidad gestora: Servicio de Industrialización Agroalimentaria

Efecto del silencio: Positivo

Formulario de solicitud y anexos correspondiente acompañado de la siguiente documentación según se indica concretamente en cada anexo:

1. Documento, elevado a escritura pública, que acredite la constitución de la entidad, su denominación, su finalidad, su domicilio sociala, su forma jurídica, su número de identificación fiscal, su captial social, y las personas que la constituyen indicando el porcentaje de capital de cada una de ellas.

2. Certificado sobre el acuerdo de la Asamblea general, en el caso de cooperativas, sociedades agrarias de transformación, y secciones de estas, o de la Junta general de accionistas en el caso de sociedades mercantiles, o del órgano correspondiente en otro tipo de formas jurídica, en el que se acordó solicitar el reconocimiento como organización de productores, en el que se recoja el compromiso de respetar la normativa que las regula, y la categoría para la que se solicitará el reconocimiento., así como los productos que deseen excluir expresamente de la/s misma/s.

3. Estatutos de funcionamiento, elevados a escritura pública o registrados en regisro correspondiente o visados por el organismo competente.

4. Certificado del secretario de la entidad, con el visto bueno del presidente, que indique el número de miembros productores, basado en la acreditación de titularidad de sus explotaciones y de las producciones correspondientes a la/s categoría/s de reconocimiento.

5. Certificado del secretario u órgano equivalente de la entidad, con el visto bueno del presidente u órgano equivalente de la entidad, en el que se indique:

a) El número de miembros productores de la organización, basado en las acreditaciones de titularidad de explotaciones de los miembros y de las producciones de los mismos durante al menos los doce meses anteriores a la solicitud de reconocimiento.

b)El valor de la producción comercializable de la organización de productores, determinado acorde a lo dispuesto en el artículo 8 del Real Decreto 532/2017.

c)El que todos y cada uno de los productores que forman parte de la una organización de productores son responsables del riesgo empresarial de la explotación de la que son titulares.

6.Libro registro de socios, en soporte informático.

7.Memoria descriptiva de los medios de que dispone la entidad para su funcionamiento como OPFH, con el contenido mínimo indicado en el RD 532/2017.

8.Las filiales que poseen la organización y los miembros que forman parte de ella, indicando las participaciones y capital social que poseen de cada una de ellas.

9.Sobre los miembros agregadores de productores que formen parte de la organización de productores, ya sea de manera directa o indirecta:

a) Los estatutos de cada uno de ellos.

b) El documento descrito en el apartado 1, correspondiente al miembro agregador, con los mismos criterios que en él descritos.

10. Para las entidades que tengan alguna actividad externalizada: Aprobación por parte de la Asamblea general de la externalización y contrato de externalización, que recoja los aspectos indicados en el apartado 4 del art 9 del RD 532/2017.

Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación