Denominación: Procedimiento para la habilitación excepcional y/o provisional de profesionales de centros y servicios para la atención de personas mayores y personas con discapacidades

Habilitación excepcional Se elimina la exigencia de una determinada edad, abriéndose a todas las personas profesionales de las categorías de personal curador, gericultor, de auxiliar de ayuda a domicilio y asistente personal que no estén acreditadas para su categoría profesional. Previa petición de la persona interesada, quedarán habilitadas de manera excepcional en la categoría que corresponda, siempre y cuando acrediten en fecha 31 de diciembre de 2017, una experiencia de tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en esta categoría profesional los últimos 12 años, o bien, hayan trabajado y tengan un mínimo de 300 horas de formación relacionada con las competencias profesionales a acreditar en el mismo periodo.La habilitación excepcional tiene validez en todo el territorio del Estado. Asimismo, también serán válidas en todo el territorio del Estado las habilitaciones excepcionales que hayan sido emitidas con anterioridad por el Gobierno de las Islas Baleares, Consejería de Asuntos Sociales y Deportes en aplicación del Acuerdo de 19 de octubre de 2017, por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación.Habilitación provisional Se introduce esta nueva modalidad para los profesionales que no reúnen los requisitos para la habilitación excepcional. Se podrá solicitar la habilitación provisional mientras se comprometan, mediante declaración responsable, a participar en los procedimientos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral, o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad, a partir del 19 de octubre de 2017 y hasta 31 de diciembre de 2022.La habilitación provisional tendrá validez en todo el territorio del Estado hasta el 31 de diciembre de 2022.La Consejería de Asuntos Sociales y Deportes tiene previsto actualizar el Decreto 31/2016, de 27 de mayo, de modificación del Decreto 86/2010, de 25 de junio, por los cuales se establecen los principios generales del procedimiento para el reconocimiento del derecho a los servicios y las prestaciones del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, la intensidad de protección y el régimen de compatibilidades de los servicios y las prestaciones, y se crea la red Pública de Atención a la Dependencia de las Islas Baleares.Entre tanto, será de aplicación la Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención en la Dependencia, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Código SIA: 208297
Illes Balears
Departamento: Gobierno de las Islas Baleares
Centro directivo: Dirección General de Planificación, Equipamientos y Formación