Denominación: Primera emisión del título de familia numerosa

Reconocimiento de la condición de familia numerosa.

Código SIA: 205776
Departamento: Gobierno de Aragón
Centro directivo: Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Unidad gestora: DIRECCIÓN GENERAL DE IGUALDAD Y FAMILIAS

1. Interesado
* Solicitud
Sólo se cumplimentarán los datos del segundo titular si esta persona tiene vínculo matrimonial con la persona solicitante o están inscritos en un Registro de Parejas Estables no Casadas (pareja de hecho). También si conviven sin ningún vínculo y tienen como mínimo un hijo/a en común conviviendo con ellos.
* Libro de Familia Numerosa
* Acreditación de identidad
De todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años. En caso de renovación, solo si los documentos se han renovado.
* Certificado de matrícula
Expedido por la secretaría del centro donde cursen estudios, con sello o en su defecto con el recibo bancario.
* Declaración ingresos de los hijos
En caso de dependencia económica de hijos mayores de 16 años, declaración jurada que consta en el impreso de solicitud, en la que se expresa que los ingresos de esos hijos/as, en cómputo anual, no son superiores al IPREM vigente, incluidas pagas extraordinarias.
* Acreditación miembro discapacitado
En caso de discapacitado o incapacitado para trabajar, expedido por los organismos competentes para ello.
* Copia última declaración del IRPF de los miembros
En el caso de que la unidad familiar esté compuesta por cuatro hijos/as y pretenda ser equiparada a la categoría de familia numerosa especial. Certificado negativo de la Agencia Tributaria para los no obligados a presentarla.
* Certificado de Empadronamiento
De todos los miembros de la familia que vayan a figurar en el Título de Familia Numerosa. El documento no podrá tener una antigüedad superior a 3 meses.
* Dos fotografías
De 6x8 cm actualizadas de todos los miembros que vayan a figurar en el Título de Familia Numerosa. Se recomienda cambio de foto si han pasado más de tres años desde la última renovación.
* Primera expedición
** Acreditación vínculo conyugal
O certificado de inscripción en el Registro de Parejas Estables no Casadas. En caso de hijos no comunes.
** Certificado defunción del cónyuge progenitor
En caso de viudedad y de no figurar en el Libro de Familia.
** Sentencia judicial medidas paterno-filiales
En caso de separación o divorcio. Además:
*** Declaración progenitor custodio o Documento privado acuerdo
En caso de que el progenitor solicitante no tenga atribuida la custodia individualmente.
*** Declaración expresa del otro progenitor o Documento privado acuerdo
En caso de custodia compartida.
** Resolución administrativa tutela o acogimiento
** Declaración ingresos de los hijos
* Documentación adicional para extranjeros
** Tarjetas de Residencia o Trabajo
Vigente de todos los miembros de la unidad familiar. En el caso de encontrarse caducadas, presentar Solicitud de Renovación.

Servicios Sociales e Igualdad
Ciudadanía y nacionalidad