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Denominación: Prestación económica por razón de necesidad: Incapacidad y Ancianidad.

Información básica

Descripción:

Prestaciones que garanticen un mínimo de subsistencia para los españoles de origen, residentes en el extranjero o retornados a España, mayores de 65 años, que carezcan de recursos. Cobertura de asistencia sanitaria.

Código SIA: 022440
Administración:
Administración del Estado
Departamento: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Centro directivo: Dirección General de Migraciones
Nivel de tramitación electrónica: Descarga y envío

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: No requiere autenticación

Información adicional

Unidad gestora: DIRECCION GENERAL DE MIGRACIONES

Forma de inicio

Iniciación: Interesado
Efecto del silencio: Negativo
Plazo de resolución: 6
Meses

Documentación asociada

Documentación:

1. Pasaporte español vigente, tanto del solicitante como de aquellos familiares españoles que convivan con el mismo, donde conste la inscripción como residente en el Registro de Matrícula Consular o, en su defecto, certificación consular que acredite dicho extremo. 2. Certificado literal de nacimiento que acredite la condición de español de origen del solicitante. 3. Documento público del país de residencia que acredite, de manera fehaciente, la identidad del solicitante y, en su caso, de los demás miembros de la unidad familiar. 4. Libro de familia, si procede, o, en su defecto, Certificado de matrimonio. En caso de separación legal o divorcio, se aportará el correspondiente certificado, la sentencia judicial y, en su defecto, la denuncia por abandono de hogar. En caso de fallecimiento del cónyuge, el certificado de defunción de éste. 5. Certificación acreditativa de la convivencia familiar, en su caso. 6. En caso de pertenecer a institutos, comunidades, órdenes y organizaciones, religiosas o no, deberán aportar los correspondientes estatutos. 7. Documentación acreditativa de ingresos derivados de trabajo y de pensiones de cualquier naturaleza reconocidas por un organismo de pensiones tanto del país de residencia, como de España o de cualquier otro país, del solicitante y de los miembros de su unidad familiar de convivencia. 8. Documentación acreditativa de otros ingresos de cualquier naturaleza percibidos por el solicitante y por los miembros de su unidad familiar de convivencia. 9. En el caso de poseer bienes muebles y/o inmuebles (excluida la vivienda habitual), tanto en España como en el extranjero, documentación acreditativa del valor fiscal / catastral de los mismos mediante el impuesto que los grave o la escritura correspondiente y de sus rendimientos efectivos. 10. Documentación acreditativa de las donaciones realizadas con reserva de usufructo en vigor y de las realizadas en los últimos cinco años sin reserva de usufructo. Escrituras de donación e impuesto inmobiliario. 11. Si se trata de españoles de origen no nacidos en España, documentación que acredite haber residido en España durante 10 años, durante los cuales habrá ostentado la nacionalidad española, hasta la fecha de la solicitud. 12. Informe médico, emitido por la entidad designada a los efectos en cada país, acreditativa del grado de incapacidad del solicitante.

Documento: Identificación: DNI, NIF, NIE
Obligatorio aportarlo el interesado: No
Documento: Certificado de la renta de las personas físicas
Obligatorio aportarlo el interesado: No
Documento: Certificaciones del registro civil (Nacimiento, Matrimonio, Defunción)
Obligatorio aportarlo el interesado:

Materias

Pensiones