formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Denominación: DISPENSA DEL REQUISITO DE RESIDENCIA PARA LA RECUPERACION DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

Información básica

Descripción:

Obtener la nacionalidad perdida anteriormente previa dispensa del requisito de residencia legal en España cuando concurren circunstancias excepcionales. Conforme al art.26.1.a) del Cc no precisan solictar la dispensa ni los emigrantes españoles ni los hijos de estos.

Código SIA: 101370
Administración:
Administración del Estado
Departamento: Ministerio de Justicia
Centro directivo: S.G. de Nacionalidad y Estado Civil
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: No requiere autenticación

Información adicional

Unidad gestora: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE NACIONALIDAD Y ESTADO CIVIL

Forma de inicio

Iniciación: Interesado
Efecto del silencio: Positivo
Plazo de resolución: 1
Año

Documentación asociada

Documentación:

Deberá adjuntar a la solicitud la siguiente documentación: Documentos acreditativos de la atribución de la nacionalidad española por nacimiento: Certificado literal de nacimiento del solicitante inscrito en Registro Civil español. Certificado literal de nacimiento del progenitor que ostentaba la nacionalidad española en la fecha de nacimiento del solicitante, inscrito en Registro Civil español. Documentación que acredite que el solicitante ha sido español: DNI, pasaporte, inscripción consular, certificado de estar incluido en censo electoral español, etc. Documentación española del progenitor: DNI, pasaporte, inscripción consular. Documentación que acredite las circunstancias excepcionales alegadas. Certificado de antecedentes penales del país de origen. Documentos acreditativos de la adquisición de la nacionalidad española por matrimonio con ciudadano español: Certificado literal de nacimiento del solicitante, legalizado y, en su caso, traducido. Certificado literal de nacimiento del cónyuge del solicitante inscrito en Registro Civil español. Certificado literal de matrimonio inscrito en Registro Civil español. Documentación que acredite que la solicitante ha sido española: DNI, pasaporte, inscripción consular, certificado de estar incluido en censo electoral español, etc. Documentación española del cónyuge y, en su caso, de los hijos españoles. Documentación que acredite las circunstancias excepcionales alegadas. Certificado de antecedentes penales del país de origen. El interesado deberá ratificar ante el Encargado del Registro Civil español su voluntad de recuperar la nacionalidad española y acudir a la audiencia reservada a la que se le citará a fin de valorar su grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles.

Materias

Ciudadanía y nacionalidad
Justicia