formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Denominación: Certificado de defunción

Información básica

Descripción:

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de la persona.

Puede ser solicitado por cualquier ciudadano que así lo requiera y tenga interés, salvo las excepciones legalmente previstas, que impiden que se dé publicidad sin autorización especial.

¿Cómo?

Entra en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia(Abre en nueva ventana) y accede al certificado de defunción.

Puedes elegir entre recibir el certificado por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud o recogerlo en el Registro Civil correspondiente siempre que lo hayas indicado expresamente. En este caso será el propio Registro Civil el que te indicará a partir de qué fecha podrás recogerlo.

Código SIA: 109001
Administración:
Administración del Estado
Departamento: Ministerio de Justicia
Centro directivo: S.G. de Nacionalidad y Estado Civil
Nivel de tramitación electrónica: Descarga y envío

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: No requiere autenticación

Información adicional

Unidad gestora: REGISTRO CIVIL O CONSULAR

Forma de inicio

Iniciación: Interesado
Efecto del silencio: Negativo
Plazo de resolución: 3
Días naturales

Documentación asociada

Documentación:

Solicitud presencial: Acudiendo personalmente el interesado al Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento, aportando el D.N.I. de la persona que solicite el certificado. Se deberá indicar el nombre, apellidos del fallecido, y fecha y lugar de fallecimiento. A continuación debe indicarse qué tipo de certificado que se desea: Literal Extracto Ordinario o bilingüe. Internacional o plurilingüe. Negativo Formas de recepción del certificado: recogiéndolo en la ventanilla del Registro Civil correspondiente. Solicitud por correo: Si se quiere solicitar algún certificado de defunción por correo ordinario y, en su caso recibirlo, se puede enviar una carta al Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado, haciéndose constar en la solicitud los siguientes datos: Nombre, apellidos, y D.N.I. de la persona que solicita el certificado. Nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento. A continuación se debe indicar la clase de certificado deseado: Literal Extracto Ordinario o bilingüe. Internacional o plurilingüe. Negativo Finalmente, hay que dejar un teléfono de contacto donde se le pueda localizar para el caso de que haya que aclarar algún dato. También puede presentarse la soliciutud por Internet: La petición de certificados a los Registros Civiles por vía telemática es posible respecto a las inscripciones que consten en los Registros Civiles informatizados. El certificado solicitado por esta vía se remitirá preferentemente por correo ordinario al domicilio indicado en la solicitud. No obstante, el interesado podrá recogerlo presencialmente siempre que lo hubiera indicado expresamente en la solicitud. En los certificados en las que el modo de entrega elegido por el interesado fuera presencial será el propio Registro Civil el que le indicará a partir de qué fecha puede proceder a su recogida en el mismo.

Materias

Justicia