Denominación: Calificación de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo

Obtención de la condición de ONGD calificada

Administración del Estado
Departamento: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Centro directivo: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: No requiere autenticación

(Ver apartado I.3.2. de la Resolución) a) Poder bastante en derecho para actuar en nombre y representación de la ONGD. b) Declaración responsable de que los Estatutos de la entidad y su personalidad jurídica no han sufrido modificación desde su depósito inicial o última actualización en el Registro de ONGD de la AECID. c) Memoria de actividades realizadas en los últimos ocho años. d) Relación de intervenciones de cooperación para el desarrollo en los últimos ocho años, ajustada al modelo «Relación de proyectos de cooperación ejecutadas en los últimos ocho años», disponible en el sitio web www.aecid.es. Se aportará también al menos una resolución de concesión de una subvención aprobada por una administración pública, para la ejecución de una intervención de cooperación, con un mínimo de ocho años de antigüedad respecto de la fecha de presentación de la solicitud para la acreditación como ONGD calificada . e) Para solicitudes presentadas en el segundo semestre del ejercicio, deberá adjuntarse Balance de Situación y Cuenta de Resultados cerrados al 30 de junio inmediatamente anterior. f) Relación de trabajadores que integran la plantilla media del personal dedicado a cooperación, en cada uno de los últimos cinco años, indicando la página de las cuentas anuales en las que aparece cada dato. g) Modelo 182 presentado en el último ejercicio a la Agencia Española de Administración Tributaria, así como declaración responsable del número de socios de la entidad incluidos en dicho Modelo. h) Listado de personal cooperante con indicación del lugar de destino y fechas de incorporación y cese, en su caso, con contratos en vigor durante los tres años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de calificación, e indicación de cuáles de éstos están o han estado cubiertos por el seguro colectivo previsto en el artículo 12 del Estatuto de los Cooperantes, o por un seguro con al menos las mismas coberturas. i) Declaración responsable de quién ostente la representación legal de la entidad de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones impuestas a los adjudicatarios respecto de las subvenciones que les hayan sido previamente concedidas por la AECID, de acuerdo con las bases que les sean de aplicación, así como de estar al corriente de los pagos de las liquidaciones emitidas por la AECID para las entidades adheridas al seguro de cooperantes. j) Declaración responsable de quién ostente la representación legal de la entidad de que no se han adoptado ni ocultado comportamientos incompatibles con la consideración especial que supone la acreditación o que puedan perjudicar la imagen de la AECID como entidad concedente de dicha acreditación. k) Declaración responsable de quién ostente la representación legal de que la entidad no ha sido excluidas de las convocatorias de la AECID, por incumplimiento de las obligaciones impuestas a los adjudicatarios respecto de las subvenciones concedidas con anterioridad, en los últimos cuatro años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para la acreditación como ONGD calificada. l) Declaración responsable de quien ostente la representación legal de la entidad, otorgada ante una autoridad administrativa o notario público, de que no se encuentra incursa en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario de subvenciones previstas en el artículo 13 de la Ley de Subvenciones. m) Certificado de estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, tanto en España como en los países en los que haya ejecutado o esté ejecutando su actividad. n) Documentación acreditativa del pago del Impuesto de Actividades Económicas. Si la entidad está exenta del pago del IAE, deberá presentar el justificante de la exención emitido por la Administración competente. En caso de que no se disponga de este certificado, podrá ser sustituido provisionalmente por declaración responsable acompañada de acreditación de haberlo solicitado.

Documento: Identificación: DNI, NIF, NIE
Obligatorio aportarlo el interesado: No
Documento: Certificaciones de estar al corriente en el pago de obligaciones con la Seg. Social
Obligatorio aportarlo el interesado: No