Denominación: Ayudas para la mejora, creación, reconocimiento y estructuración de agrupaciones estratégicas del Sistema Universitario de Galicia.

La presente orden establece las condiciones, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, para el acceso a las ayudas para el desarrollo de agrupaciones estratégicas dentro del SUG, entendidas como estructuras organizativas de investigación más eficientes mediante la integración estable de los recursos, capacidades y objetivos de los actuales grupos de investigación. Estas agrupaciones, definidas como tales por las universidades proponentes, con un nivel de agregación superior al grupo de investigación, tendrán por objeto desarrollar una actividad de investigación colaborativa estable y planificada con objetivos propios.A tal fin se establecen dos modalidades:Modalidad A: mejora de las agrupaciones estratégicas de investigación reconocidas y que ya fueron objeto de las ayudas concedidas al amparo de la Orden de 26 de junio de 2015 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas para la creación, reconocimiento y estructuración de agrupaciones estratégicas del Sistema universitario de Galicia.La ayuda se destinará a apoyar un programa de acciones relacionadas con la agenda científica de la agrupación, el fortalecimiento de su estructura interna y el fomento de su proyección hacia el exterior, la integración y el fortalecimiento de sinergia para una mejor consecución de sus fines.Modalidad B: creación de nuevas agrupaciones estratégicas de investigación:La necesidad de la creación de una nueva agrupación quedará justificada cuando su actuación aporte una contribución significativa a los siguientes objetivos:a) Carácter estratégico y/o singular de la agrupación en el contexto gallego tomando en consideración el valor añadido que supone su creación y la contribución a los objetivos fijados singularmente en el marco de la Estrategia de especialización inteligente para Galicia (RIS3) y en otras prioridades que puedan ser estratégicas en el contexto de la comunidad autónoma. En esta convocatoria la singularidad configura un parámetro básico de importancia en el baremo de las propuestas, al objeto de evitar duplicidades y solapamientos que mermen las capacidades del sistema.b) Combinación e integración efectiva de las capacidades y de los recursos de los grupos de investigación con la finalidad de conseguir mejores resultados científicos y tecnológicos.c) Realización de investigación estratégica, colaborativa e interdisciplinar de calidad en el contexto de la comunidad autónoma y mejora de su proyección en el ámbito internacional.d) Establecimiento de estrategias comunes de gestión y transferencia de resultados de investigación.e) Aprovechamiento conjunto de infraestructuras, equipación y espacios disponibles o de nueva creación del SUG.f) Incorporación de nuevo personal investigador en áreas que por su actividad científica y tecnológica, por su competencia en la captación de recursos y por su valor estratégico institucional así lo requieran.g) Incorporación racional y sostenible de personal de apoyo para el desarrollo de tareas de gestión, comerciales, informáticas, de laboratorio u otras similares que sean necesarias para la realización más eficiente de la actividad investigadora.h) Mayor presencia de investigadores/as del SUG en programas de investigación e intercambio internacionales.La ayuda se destinará a la elaboración de un plan estratégico para el período 2018-2022, que incluirá los objetivos que pretende conseguir la agrupación a corto plazo (2020) y a medio plazo (2022), y al desarrollo de un programa de actuaciones para la puesta en marcha y funcionamiento común de la agrupación para el período 2018-2020.

Galicia
Departamento: Comunidad Autónoma de Galicia
Centro directivo: Secretaría General de Universidades
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario