Denominación:
Autorización de transporte y actividades auxiliares y complementarias.
Información básica
La prestación de servicios de transporte público o privado complementario, tanto de viajeros como de mercaderías exige la obtención de una autorización administrativa, que es otorgada por la Consejería de Infraestructuras y Vivienda previa solicitud del interesado.La tramitación de la solicitud y obtención de la autorización, documentada en la llamada "tarjeta de transportes", se hace ante el Servicio de Movilidad de la provincia que corresponda.El otorgamiento de la autorización implica que el solicitante queda inscrito en el Registro General de Transportistas del Ministerio de Fomento.
Tramitación electrónica
Información adicional
Forma de inicio
Documentación asociada
- Solicitud según el Anexo I. - Común para todas las clases de autorización: - Documento justificativo de tener abonada la tasa. - Autorización de MPC privado: - Documentación del/de los vehículo(s): ITV vigente; permiso(s) de circulación del/de los vehículo(s), ficha(s) técnica(s). - Únicamente en el supuesto de aumento de copias, deberá presentarse documentación justificativa del volumen de transporte autorizable (acorde con el volumen de mercaderías adquiridas y producidas por la empresa, así como con el número de sus clientes y proveedores) que justifique el aumento. - Autorización de MDL público ligero (hasta 3.500 kg MMA): - Documentación del/de los vehículo(s): ITV vigente; permiso(s) de circulación del/de los vehículo(s), ficha(s) técnica(s).En el supuesto de levantamiento de la suspensión o sustitución de vehículo, deberá tener una antigüedad igual o inferior a la del vehículo anteriormente adscrito. - En el supuesto de levantamiento de suspensión deberá acreditar que cumple el resto de requisitos necesarios para la obtención de la autorización. - En el supuesto de sustitución de vehículo deberá entregar el original de la tarjeta sustituida. - Autorización de MDL público ligero (más de 3.500 kg MMA) y MDP pesado: - Documentación del/de los vehículo(s): ITV vigente; permiso(s) de circulación del/de los vehículo(s), ficha(s) técnica(s). En el supuesto de levantamiento de la suspensión o sustitución de vehículo, deberá tener una antigüedad igual o inferior a la del vehículo anteriormente adscrito. - Únicamente en el supuesto de aumento de copias, deberá presentarse documentación justificativa de la capacidad económica que justifique el aumento (5.000 € cada vehículo adicional): persona física, puede acreditarse con la certificación de la entidad financiera que acredite este extremo, o declaración responsable acompañada de documentación contable, fiscal que avale esta declaración...; persona jurídica, se acredita con las cuentas anuales o impuesto de sociedades (capital social más reservas); libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa; copia del balance del último ejercicio recogido en el libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa; certificación expedida por el secretario del Consejo de Administración u órgano equivalente de la empresa, con el visto bueno de su presidente, acreditativa del contenido de las anotaciones relativas a capital social y reservas que figuren en el balance recogido en el libro de inventarios y cuentas anuales de la empresa, referido al último ejercicio. - Autorización de MDL público ligero (más de 3.500 kg MMA) y MDP pesado: - En el supuesto de levantamiento de suspensión deberá acreditar que cumple el resto de requisitos necesarios para la obtención de la autorización. - En el supuesto de sustitución de vehículo deberá entregar el original de la tarjeta sustituida. - Autorización de VT taxi: - Documentación del/de los vehículos: ITV vigente; permiso(s) de circulación del/de los vehículo(s), ficha(s) técnica(s). En el supuesto de levantamiento de la suspensión o sustitución de vehículo, deberá tener una antigüedad igual o inferior a la del vehículo anteriormente adscrito. - Licencia municipal de taxi. - En el supuesto de levantamiento de suspensión deberá acreditar que cumple el resto de requisitos necesarios para la obtención de la autorización. - En el supuesto de sustitución de vehículo deberá entregar el original de la tarjeta sustituida. - Autorización de VS ambulancia: - Documentación del/de los vehículos a adscribir a la autorización: ITV vigente; permiso(s) de circulación del/de los vehículo(s), ficha(s) técnica(s),certificación técnico-sanitaria respecto del/de los vehículo(s) nuevo(s) o sustituto(s). En el supuesto de levantamiento de la suspensión o sustitución de vehículo, deberá tener una antigüedad igual o inferior a la del vehículo anteriormente adscrito. - Acreditac