Denominación: Autorización de transporte discrecional de viajeros en autobús (VD)

Obtención de autorización para desarrollar la actividad de transportes discrecional de viajeros en autobús.

Código SIA: 205220
Departamento: Gobierno de Aragón
Centro directivo: Departamento de Vertebracion del Territorio, Movilidad y Vivienda

Unidad gestora: SERVICIOS PROVINCIALES DEL DEPARTAMENTO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA

1. Interesado
* Libro de familia
Escritura pública o documentación tributaria o administrativa donde conste parentesco. Sólo para gestores de transporte de personas físicas. En caso de que el gestor sea cónyuge del titular de la autorización o guarde con el mismo una relación familiar de hasta segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción. En este caso, la Subdirección Provincial consultará su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.
* Acreditación gestor del capital social de la empresa
Acreditar la participación del gestor en, como mínimo, un 15% del capital social de la empresa (impuesto de sociedades, escrituras. Si el titular de la autorización es una persona jurídica y el gestor propuesto no está dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social que corresponda a tiempo completo. En este caso, la Subdirección Provincial consultará su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda.
* Acreditación capital de cada empresa
Acreditar que un mismo titular dispone de más del 50% del capital de cada empresa (impuesto de sociedades, escrituras). Si el gestor de transporte quiere ejercer en varias empresas al mismo tiempo.
* Certificación garantía prestada
Certificado de entidad financiera o de seguros que acredite que dispone de garantía prestada, mediante la que esta se convierte en garante solidario de dicha empresa frente a sus acreedores por importe de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional o que una entidad financiera acredita que la empresa tiene acceso a crédito por importe de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional. Sólo para titulares de autorizaciones personas físicas en el supuesto de que alguno de los vehículos adscritos a la autorización rebase la antigüedad de 12 años contados desde su primera matriculación.
* Contrato de arrendamiento
O precontrato o hoja de entrega de vehículo, si alguno de los vehículos es de arrendamiento.
* Justificante responsabilidad civil
Justificante de tener cubierta de forma ilimitada su responsabilidad civil por los daños que se causen con ocasión del transporte.
* Abono tasa 05, tarifa 01
1 hecho imponible por tarjeta de empresa y otro por cada vehículo adscrito más tarifa 08 por cada vehículo matriculado/ cambio de titularidad
2. Administración
* Certificado de competencia profesional para el transporte
* Acreditación de los requisitos del gestor
Se comprobará en el registro de la Seguridad Social, si el gestor propuesto cumple con los criterios de vinculación necesarios.
* Acreditación del requisito de capacidad financiera
* Datos obrantes en el Registro Mercantil
O, en su caso, en el Registro Público Concursal.
* Datos tributarios
* Consulta vehículos Dirección General de Tráfico