formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

GNOSS usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para la prestación de nuestros servicios.Más información sobre nuestra política de cookies. 

 

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación.Puedes modificar la configuración de tu navegador. 

Denominación: Autorización de operador de transporte (OT)

Información básica

Descripción:

Las empresas que pretendan ser intermediarias en la contratación de transportes de mercancías por carretera en concepto de agencia de transporte, transitario, almacenista-distribuidor, operador logístico o cualquier otro, deberán obtener una autorización de operador de transporte (OT). Con esta autorización se consigue una tarjeta de transporte que debe renovarse o visar cada dos años, en función del calendario establecido.

La autorización de operador de transporte habilitará a sus titulares para hacer de intermediarios en la contratación de transportes tanto interiores como internacionales. Las personas titulares de la autorización de operador de transporte deberán contratar en nombre propio con el que demanda del servicio y con el / la transportista que deba realizar. 
No están obligados a obtener la autorización para ser intermediarios en la contratación de transporte de mercancías: 
1. Las empresas titulares de Autorización de transporte público pesado de mercancías - Ámbito estatal (MDPE), que hubieran acreditado para obtenerlo requisitos que, considerados en conjunto, resulten iguales o superiores a los exigidos para la obtención de la autorización de operador de transporte. 
2. Empresas titulares de autorizaciones de transporte público de mercancías que se limiten a utilizar la colaboración de otros transportistas para atender demandas de porte que excedan coyunturalmente de su propia capacidad de transporte. 
3. Las cooperativas de transportistas y sociedades de comercialización, en tanto que su intermediación se limite a la comercialización de los transportes prestados por los socios que sean titulares de autorización de transporte de mercancías.

Información adicional  sobre las autorizaciones de transporte de mercancías.

Código SIA: 219099
Administración:
Administración Autonómica
Comunidad autónoma:
Cataluña
Departamento: Generalitat de Catalunya
Centro directivo: Departament de Territori I Sostenibilitat
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Información adicional

Unidad gestora: Direcció General de Transports I Mobilitat

Materias

Obras Públicas, tráfico y transportes