Denominación: Asistencia jurídica gratuita: reconocimiento del derecho

Es un procedimiento por medio del cual se reconoce, a quienes acrediten carecer de recursos económicos suficientes, una serie de prestaciones consistentes principalmente en la dispensa del pago de los costes derivados de un proceso judicial.

Administración del Estado
Departamento: Ministerio de Justicia
Centro directivo: S.G. de Recursos Economicos de la Administracion de Justicia
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: No requiere autenticación

Unidad gestora: GERENCIAS TERRITORIALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (COMISION DE ASISTENCIA DE JUSTICIA GRATUITA)

Efecto del silencio: Positivo
Días hábiles

No todos los documentos que se relacionan tienen carácter preceptivo, sino que dependerá de la situación concreta de cada solicitante y de las circunstancias que haya alegado en su solicitud, que serán las que deberá acreditar documentalmente. 1.- DNI, pasaporte o tarjeta de residencia del solicitante. 2.- Certificado de liquidación del IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio (de toda la unidad familiar). 3.- Certificado de liquidación del Impuesto de Sociedades (en el caso de personas jurídicas). 4.- Fotocopia de la declaración de utilidad publica o de la inscripción en el Registro de Fundaciones (en el caso de personas jurídicas). 5.- Fotocopia del permiso de circulación o certificado de la Jefatura Provincial de Trafico (sólo en caso de delitos contra la seguridad del trafico). 6.- Certificado de signos externos del ayuntamiento donde radica el domicilio. 7.- Fotocopia del libro de familia. 8.- Certificado de empadronamiento. 9.- Certificado de empresa de conceptos salariales. 10.- Certificado del INEM de periodo de desempleo y percepción de subsidios. 11.- Fotocopia del contrato de arrendamiento de la vivienda habitual, o, en su caso, copia del recibo mensual. 12.- Fotocopias de títulos de propiedad de bienes inmuebles. 13.- Certificado de valores. 14.- Otros (cualquier documento que sirva para acreditar los datos alegados).

Justicia