Denominación: Adhesión a la Red Eusumo para el fomento del cooperativismo y la economía social.

La creación y regulación del funcionamiento de la Red Eusumo para el fomento del cooperativismo y la economía social, configurándose como un instrumento de actuación formado por entidades que colaboran en el marco definido en el presente decreto.Ámbito de aplicación1. El ámbito de aplicación de este decreto es el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.2. Para el cumplimiento de los objetivos previstos por la Red Eusumo, en particular para aquellos que tengan alcance transfronterizo, podrán establecerse instrumentos de colaboración específicos con entidades de otros ámbitos territoriales.El objetivo de la Red es el fomento del cooperativismo y la economía social, con especial atención al emprendimiento y la creación y consolidación de empleo. Dicho objetivo se concreta alrededor de los siguientes ejes:a) Información, formación, orientación y asesoramiento en temáticas vinculadas al cooperativismo y la economía social, fomento del autoempleo y el emprendimiento a través del seguimiento y asesoramiento de proyectos cooperativos y de economía social.b) Puesta a disposición de medios necesarios para el emprendimiento, entre los cuales se incluyen las instalaciones precisas para albergar el inicio de proyectos empresariales de economía social.c) Refuerzo de la presencia de asociaciones y entidades de economía social en redes de intercooperación de carácter nacional e internacional para la promoción del cooperativismo y la economía social.d) Promoción y fomento de las tecnologías de la información y comunicación, así como el impulso de la I+D+i y del trabajo en red.e) Apoyo a la comercialización e internacionalización, promoviendo encuentros internacionales y transfronterizos para el intercambio comercial y la cooperación empresarial.f) Realización de análisis y estudios en temáticas de interés para la economía social, así como para el desarrollo local.g) Elaboración de materiales divulgativos y formativos sobre cooperativismo y economía social.h) Seguimiento de proyectos empresariales de economía social.i) Acercamiento a los ciudadanos de los recursos e infraestructuras de las entidades colaboradoras, procurando incrementar la rentabilidad social de los recursos puestos a disposición de la Red.La Red realizará todo tipo de actividades encaminadas al cumplimiento de los objetivos indicados en el artículo 3 de este Decreto. Entre ellas se destacan las siguientes:a) Información y asesoramiento en los centros.b) Acciones formativas dirigidas a los posibles emprendedores.c) Prospección de los yacimientos de emprendimiento y selección de destinatario/as de las acciones de asesoramiento, información y formación.d) Seguimiento de proyectos, tutorización y asesoramiento para la conformación de la empresa y durante los primeros años de actividad.e) Apoyo al emprendimiento mediante la puesta a disposición de viveros para empresas de economía social.f) Fomento de la coordinación de acciones y promoción de proyectos de carácter internacional.g) Promoción y dinamización del trabajo en red para la colaboración en temas comunes, tales como la comercialización y la apertura conjunta de mercados.h) Realización de acciones formativas en materia de nuevas tecnologías.i) Establecimiento de centros de documentación para su consulta por parte de entidades de economía social, personas emprendedoras y público en general.j) Promoción de la asistencia conjunta a ferias nacionales e internacionales y de la mejora de las estrategias de comercialización.k) Establecimiento de una línea permanente de investigación sobre posibilidades de desarrollo local para el territorio.l) Desarrollo de estudios sectoriales promoviendo la cooperación con entidades del territorio.m) Campañas publicitarias de divulgación y difusión de las potencialidades, valores y realidades de la economía social.

Galicia
Departamento: Comunidad Autónoma de Galicia
Centro directivo: Secretaría General de Empleo
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Tramitación electrónica

Sistemas de identificación: Certificado electrónico
Sistemas de identificación: DNI electrónico
Sistemas de identificación: Otros

Unidad gestora: Secretaría General de Empleo

Efecto del silencio: Positivo

- Solicitud según el Anexo I. - Memoria explicativa según el Anexo II (artículo 11.3.a). - Acta/Acuerdo de nombramiento de la persona que firma el convenio de colaboración. - Documentación que acredite, por cualquier medio válido en derecho, la representación con que actúa la persona que firma la solicitud. - Acreditación de la personalidad jurídica: Acta de constitución, estatutos e inscripción en registro público (excepto para las Administración públicas, Sociedades cooperativas gallegas y sus asociaciones, Universidades y Cámaras de Comercio). - Comprobación de datos.Los documentos relacionados serán objeto de consulta a las administraciones públicas. En caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta, deberán indicarlo y aportar una copia de los documentos. - NIF da entidade solicitante. - DNI/NIE da persoa representante.

Economía, Comercio y Patrimonio de las Administraciones Públicas