formularioHidden
formularioRDF

Panel Informació

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Denominación: Autorización sanitaria para el transporte de carnes a temperaturas superiores a las de refrigeración

Información básica

Descripción:

Los operadores de las empresas alimentarias del sector de la carne deben garantizar que el despiece y el deshuesado de las canales y el almacenamiento y el transporte de la carne de ungulados domésticos se lleven a cabo conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) 853/2004.

En los mataderos, es obligatorio aplicar la refrigeración inmediata después de la inspección post mortem. Excepcionalmente, puede autorizarse que la carne de ungulados domésticos (animales de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, y equina) sea transportada antes de alcanzar la temperatura establecida si se justifica que va destinada a la elaboración de productos específicos, que la salida del matadero es inmediata y que el transporte se hace de establecimiento a establecimiento con una duración inferior a dos horas.

 Los productos específicos que se pueden acoger a la excepción son los siguientes:

  • Productos cárnicos curados.
  • Productos cárnicos cocidos.
  • Productos típicos tradicionales, que pueden elaborar las carnicerías-tocinerías de Cataluña.

La carne fresca sin transformar, según la definición del Reglamento (CE) 852/2004, no se considera un producto específico elaborado y por tanto no se considera una justificación para la solicitud de excepción.

Código SIA: 219426
Administración:
Administración Autonómica
Comunidad autónoma:
Cataluña
Departamento: Generalitat de Catalunya
Centro directivo: Departament de Salut
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Información adicional

Unidad gestora: Agència de Salut Pública de Barcelona

Materias

Salud