Panel Informació

Denominación: Actividades potencialmente contaminantes del suelo

El RD 9/2005, de 14 de enero, establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.A partir de lo que establece el RD 9/2005, los titulares de las Actividades Potencialmente Contaminantes (APC) del suelo tienen que entregar a la administración competente en materia de residuos, en un plazo inferior a 2 años, un informe preliminar de situación (IPS) para cada uno de los suelos en los que desarrolla su actividad con el fin de informar sobre el estado de aquel suelo. Este informe se puede elaborar a partir de la información generada en cumplimiento de la legislación vigente en materia de residuos y sustancias peligrosas, y no supone la obligación de no realizar ningún tipo de ensayo o de análisis específicoEl objetivo principal del informe es recoger aquella información relevante que permita valorar la posibilidad de que se produzcan o se hayan producido contaminaciones significativas del suelo donde se emplaza o se ha emplazado el APC. En este sentido, los interesados podrán adjuntar al informe toda aquella información complementaria que consideren conveniente para una mejor valoración de la situación del suelo.Examinado el IPS, l´administració competente, en este caso el Servicio de Residuos, podrá pedir al titular de la actividad o al propietario del suelo, informes complementarios más detallados, datos o análisis que permitan evaluar el grado de contaminación del suelo. Además, los titulares de las APC's estarán obligados a remitir periódicamente a la Agencia informes de situación con el contenido y periodicidad que marque el Servicio.

Código SIA: 207921
Illes Balears