Panel Informació

Denominación: Acreditación de los centros y servicios de medicina del deporte

Los centros y servicios de medicina del deporte, sea cual sea su nivel, tienen que contar con la debida acreditación del Departamento de Salud, que es otorgada por resolución de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias de este Departamento, y que tiene los efectos de autorización sanitaria.

La acreditación como centro o servicio de medicina del deporte se solicita por alguno de los siguientes niveles:

a) Nivel 1 o inicial
Son los centros y servicios acreditados para poder extender los certificados médicos de aptitud para la práctica deportiva con el fin de obtener la licencia deportiva que permita el ejercicio de la actividad física o del deporte en Cataluña.
b) Nivel 2 o avanzado
Son los centros y servicios acreditados para poder desarrollar controles y seguimientos de deportistas de deporte de riesgo o especiales y de máximo rendimiento, dentro de los procedimientos de control y valoración biológica del entrenamiento deportivo.
c) Nivel 3 o preferente
Son los centros y servicios acreditados para poder desarrollar protocolos de seguimiento específicos de la patología derivada de la práctica deportiva de máximo rendimiento.

Los centros y servicios que en el momento de 'entrar en vigor el Decreto 108/2014, de 22 de julio, que regula el procedimiento de acreditación de los centros y servicios de medicina del deporte, ya estén en funcionamiento, con la preceptiva autorización sanitaria, y quieran pedir la acreditación como centro o servicio de medicina del deporte, tienen que rellenar el formulario de solicitud de la forma siguiente:

• En el apartado Motivo de la solicitud, tienen que escoger la opción Modificación de la cartera de servicios
  • Y en la especificación de los cambios en el apartado Servicios a prestar por el centro o servicio, tienen que escoger la opción que se corresponda con la actividad del centro de entre las siguientes:
    • Medicina de la educación física y el deporte. Nivel 1 o inicial
    • Medicina de la educación física y el deporte. Nivel 2 o avanzado
    • Medicina de la educación física y el deporte. Nivel 3 o preferente
Código SIA: 219829
Cataluña
Departamento: Generalitat de Catalunya
Centro directivo: Departament de Salut
Nivel de tramitación electrónica: Descarga de formulario

Unidad gestora: Departament de Salut